La Interpretación del paisaje como instrumento de comunicación con la sociedad. Aportaciones de la semiótica y de los procesos de participación pública
Visualitza/Obre
Autor/a
Altres autors/es
Data de publicació
2006Resum
La recién creada Ley del Paisaje de Catalunya responde, en primer lugar, a
una nueva toma en consideración del paisaje como activo físico y cultural a
preservar. El Observatorio del Paisaje de Catalunya es el ente encargado de
gestionar dicha ley, mediante la redacción de los denominados Catálogos del
Paisaje. Resulta especialmente interesante ahondar en el apartado que hace
referencia a la delimitación de los valores simbólicos e identitarios del paisaje,
los cuales serán implementados mediante procesos de participación pública,
vehiculados, en su mayor parte, a través de Internet y de entrevistas a agentes
sociales interesados (stakeholders). La semiótica, por su parte, se consolida
como la ciencia general de los signos y representa, en este caso, un auténtico
descodificador de la capacidad de evocación comunicativa del paisaje hacia la
población. Esta comunicación dará a conocer los procesos –en esencia
comunicacionales- mediante los cuales se ha intentado hacer aflorar los
valores intangibles de los paisajes de Catalunya.
Tipus de document
Objecte de conferència
Llengua
Castellà
Paraules clau
Paisatge
Comunicació
Pàgines
12 p.
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
- Documents de Congressos [174]
Drets
Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Excepte que s'indiqui una altra cosa, la llicència de l'ítem es descriu com http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/