Habilidades y competencias del diseñador en tiempos de IA
Ver/Abrir
Este documento contiene ficheros embargados hasta el dia 24-08-2025
Autor/a
Otros/as autores/as
Fecha de publicación
2025-02-25Resumen
La inteligencia artificial (IA) ha transformado el diseño, introduciendo herramientas que amplían las posibilidades creativas y fomentan un sistema colaborativo. Sin embargo, este avance plantea interrogantes sobre las habilidades y competencias que deben desarrollar los diseñadores para adaptarse a esta nueva realidad. Más allá de aprovechar estas herramientas, su labor implica una responsabilidad ética y un rol curatorial en la toma de decisiones.
Históricamente, el diseño ha evolucionado con los cambios socioculturales y tecnológicos, pero la irrupción de la IA acelera este proceso, exigiendo una adaptación más estratégica. No siempre es claro qué conocimientos priorizar ni cómo integrarlos de manera ética.
El impacto de la IA en el diseño es innegable, por lo que resulta crucial definir qué competencias permitirán a los diseñadores convivir con estas tecnologías y aprovecharlas de la mejor manera.
La intel·ligència artificial (IA) ha transformat el disseny, introduint eines que amplien les possibilitats creatives i fomenten un sistema col·laboratiu. Tanmateix, aquest avanç planteja interrogants sobre les habilitats i competències que han de desenvolupar els dissenyadors per adaptar-se a aquesta nova realitat. Més enllà d’aprofitar aquestes eines, la seva tasca implica una responsabilitat ètica i un rol curatorial en la presa de decisions.
Històricament, el disseny ha evolucionat amb els canvis socioculturals i tecnològics, però la irrupció de la IA accelera aquest procés, exigint una adaptació més estratègica. No sempre és clar quins coneixements cal prioritzar ni com integrar-los de manera ètica.
L’impacte de la IA en el disseny és innegable, per la qual cosa resulta crucial definir quines competències permetran als dissenyadors conviure amb aquestes tecnologies i aprofitar-les de la millor manera.
Artificial intelligence (AI) has transformed design by introducing tools that expand creative possibilities and foster a collaborative system. However, this advancement raises questions about the skills and competencies designers must develop to adapt to this new reality. Beyond simply leveraging these tools, their work involves ethical responsibility and a curatorial role in decision-making.
Historically, design has evolved alongside sociocultural and technological changes, but the rise of AI is accelerating this process, requiring a more strategic adaptation. It is not always clear which knowledge should be prioritized or how to integrate it ethically.
The impact of AI on design is undeniable, making it crucial to define the competencies that will enable designers to coexist with these technologies and make the most of them.
Tipo de documento
Tesis
Versión del documento
Versión publicada
Lengua
Castellano
Materias (CDU)
74 - Dibujo. Diseño. Artes aplicadas y oficios artísticos
Palabras clave
Páginas
483 p.
Publicado por
Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya
Nota
Programa de Doctorat: Disseny i Comunicació
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Tesis doctorals [295]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/