Análisis de la relación entre el tiempo dedicado a las redes sociales y el bienestar emocional
Author
Other authors
Publication date
2025-05-01Abstract
El notable crecimiento de internet y las redes sociales en los últimos años ha cambiado
radicalmente la forma de comunicación, especialmente entre los adolescentes y los jóvenes.
En este contexto, el objetivo principal de este trabajo es analizar la relación entre el tiempo
que los estudiantes de secundaria dedican a las redes sociales y su bienestar emocional.
De forma específica, se pretende caracterizar el uso de estas plataformas en la población
adolescente, identificar posibles diferencias en función del género y explorar su relación con
los niveles de ansiedad y autoestima. Para ello, se aplicaron tres cuestionarios de
autoinforme a una muestra de 111 estudiantes de secundaria: la escala de Adicción a Redes
Sociales (ARS), la Escala de Autoevaluación de la Ansiedad de Zung (EAAZ) y la Escala de
Autoestima de Rosenberg. El análisis estadístico realizado fue descriptivo, correlacional y
comparativo, utilizando la prueba t de Student. Los resultados mostraron que, aunque el
uso de redes sociales es muy frecuente entre los adolescentes, no se encontraron
diferencias significativas entre hombres y mujeres. Asimismo, se observó una correlación
negativa entre el uso problemático de redes sociales y la autoestima, lo que sugiere que a
mayor uso, menor autoestima. Por otro lado, se identificó que a mayor uso de redes
sociales, menor es la ansiedad, lo que contradice una de las hipótesis planteadas en el
trabajo. Finalmente, sería de interés que futuras investigaciones profundicen en la posible
relación de causalidad entre el uso excesivo de las redes sociales y variables como la
ansiedad y la autoestima, dado que este estudio es de carácter correlacional.
The remarkable growth of the internet and social media in recent years has radically
changed the way we communicate, especially among adolescents and young adults. In this
context, the main objective of this study is to analyze the relationship between the time high
school students spend on social media and their emotional well-being. Specifically, it aims to
characterize the use of these platforms in the adolescent population, identify possible gender
differences, and explore their relationship with anxiety and self-esteem levels. To this end,
three self-report questionnaires were administered to a sample of 111 high school students:
the Social Media Addiction Scale (SMS), the Zung Anxiety Self-Regulation Scale (SAAS),
and the Rosenberg Self-Esteem Scale. The statistical analysis was descriptive, correlational, and comparative, using the Student t-test. The results showed that, although social media
use is very common among adolescents, no significant differences were found between men
and women. Likewise, a negative correlation was observed between problematic social
media use and self-esteem, suggesting that greater use of social media results in lower
self-esteem. Furthermore, it was found that greater social media use resulted in lower
anxiety, contradicting one of the hypotheses proposed in this study. Finally, future research
would be of interest to delve deeper into the possible causal relationship between excessive
social media use and variables such as anxiety and self-esteem, given that this study is
correlational in nature.
Document Type
Project / Final year job or degree
Document version
Updated version
Language
Spanish
Keywords
Pages
42 p.
Publisher
Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya
Note
Curs 2024-2025
Recommended citation
This citation was generated automatically.
This item appears in the following Collection(s)
- Grau en Psicologia [234]
Rights
Tots els drets reservats
