Marcas territoriales y desarrollo local en la Cataluña interior. Estudio de caso: Territoris serens (el Lluçanès)
Otros/as autores/as
Fecha de publicación
2012ISSN
0212-1573
Resumen
La denominada «reestructuración rural» pasa ineludiblemente por la transformación de la
economía de sector primario que tradicionalmente ha sustentado al campo. En los últimos
tiempos, se experimenta una clara tercerización de la economía rural, en muy buena medida
capitalizada por la industria turística. En este sentido, surge la necesidad de repensar la
ruralidad, de construirla socialmente a partir de la proyección de imaginarios comunicados
interna y externamente mediante la ayuda de marcas territoriales. El presente trabajo tiene
como objetivo prioritario explorar de qué forma la marca espacial Territoris serens permite
la creación de una imagen competitiva para la agrupación territorial del Lluçanès, por
medio de la difusión de relatos asociados a diversos valores intangibles encabezados por la
serenidad, el paisaje y, por ende, la identidad territorial. La revisión de la literatura referida
a marcas de territorio, el análisis de la producción documental vinculada a Territoris serens
y la organización de un grupo focal de discusión permitirá dirimir el proceso de transformación
de territorios en marcas, en aras de conseguir, en nombre de la competitividad,
un renovado y posmoderno «sentido de lugar».
L’anomenada «reestructuració rural» passa ineludiblement per la transformació de
l’economia de sector primari que tradicionalment ha sustentat el camp. En els últims
temps, s’experimenta una clara terciarització de l’economia rural, en molt bona mesura
capitalitzada per la indústria turística. En aquest sentit, sorgeix la necessitat de repensar
la ruralitat, de construir-la socialment a partir de la projecció d’imaginaris comunicats
interna i externament mitjançant l’ajuda de marques territorials. Aquest treball té com
a objectiu prioritari explorar de quina manera la marca espacial Territoris serens permet
crear una imatge competitiva per a l’agrupació territorial del Lluçanès, per mitjà de la
difusió de relats associats a diversos valors intangibles encapçalats per la serenitat, el
paisatge i, per tant, també per la identitat territorial. La revisió de la literatura referida a
marques de territori, l’anàlisi de la producció documental vinculada a Territoris serens i
l’organització d’un grup focal de discussió permetrà dirimir el procés de transformació
de territoris en marques, per tal d’aconseguir, en nom de la competitivitat, un renovat i
postmodern «sentit de lloc».
Tipo de documento
Artículo
Lengua
Castellano
Palabras clave
Paisatge
Comunicació
Páginas
23 p.
Publicado por
Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Citación
San Eugenio, Jordi ; Montse Barniol Carcassona "Marcas territoriales y desarrollo local en la Cataluña interior. Estudio de caso: Territoris serens (el Lluçanès)". A: Documents d'anàlisi geogràfica, 2012, vol. 58, núm. 3, p. 417-439
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Articles [1389]
Derechos
Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/