Aplicación de la metodología “policy deployment” planificación estratégica a un departamento de suministro de materiales para aerogeneradores para reducir inventarios
Author
Publication date
2013-09-25Abstract
Debido a la necesidad de diferenciarse y hacer frente a la competencia, las empresas han
apostado por desarrollar operaciones que den valor al cliente, por eso muchas de ellas han visto en
las herramientas lean la oportunidad para mejorar sus operaciones. Esta mejora implica la reducción
de dinero, personas, equipos grandes, inventario y espacio, con dos objetivos: eliminar despilfarro y
reducir la variabilidad.
Para conseguir los objetivos estratégicos de la empresa es imprescindible qué éstos estén
alineados con los planes de la gerencia a nivel medio y a su vez con el trabajo realizado por los
empleados para asegurar que cada persona está alineada en la misma dirección y al mismo tiempo.
Ésta es la filosofía de la planificación estratégica.
Por ello uno de los objetivos de este proyecto será el desarrollar una herramienta que facilite
la exposición de los objetivos de la empresa y la comunicación de los mismos a todos los niveles de
la organización para a partir de ellos y tomando como referencia la necesidad de reducir inventarios
en la cadena de suministro se realizará un estudio de la producción de un componente de control del
aerogenerador para conseguir nivelarla y reducir su inventario de producto terminado.
Los objetivos particulares en este apartado serán reducir el inventario en un 28%, nivelar la
producción reduciendo la variabilidad del 31% al 24%, mantener un stock máximo de 24 unidades
garantizando el suministro ante una demanda variable, incrementar la rotación del inventario en un
10% y establecer un plan de acción para reducir el lead time entre un 40-50%.
Todo ello será posible gracias a la realización del mapa de valor presente y futuro para
eliminar desperdicios y crear un flujo continuo y el cálculo de un supermercado que mantenga el stock
en un nivel óptimo.
Nowadays companies need differentiation strategies to compete in the market and
commit themselves to give added value to the customer. For this reason, most of them have
realized that lean tools are an opportunity to improve their operations. This improvement
implies money reduction, people, big equipment, inventory and space, with two objectives:
eliminate waste and reduce variability.
To reach the strategy goals of the company, they need to be aligned with the plans of
middle management and work performed by employees to ensure that everyone is pulling in
the same direction at the same time. This is policy deployment philosophy.
For this reason one of the main objectives of this project will be developing a tool to
facilitate the exposition of the company targets crossover the organization, and from them,
and taking as a reference the need to reduce inventories in the supply chain, making an
study about the production of one of the control components of the wind turbine to get
leveling it and reduce the finished goods inventory.
The particular goals for this section will be to get a 28% inventory reduction, leveling
the production reducing the variability from 31% to 24%, avoiding excess inventory
maintaining 24 units as maximum stock and reducing stock outs, increasing 10% inventory
turns and implementing an action plan to decrease between 40% and 50% the lead time.
This will be possible thanks to develop a present and future value stream mapping to
eliminate waste and create continuous flow and supermarket calculation to reach an
optimum inventory.
Document Type
Project / Final year job or degree
Document version
Director/a: José Manuel Fernández López ; Avalador: Carles Torres Feixas
Language
Spanish
Keywords
Planificació estratègica
Supermercats -- Inventaris
Pages
154 p.
Note
Curs 2012-2013
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