Teoría de la comunicación y paisaje. Las geografías del sujeto y la perspectiva interpretativa de la comunicación
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Fecha de publicación
2010ISSN
1696-019X
Resumen
El estudio de las implicaciones comunicativas presentes en el paisaje tangible e intangible circundante abre un amplio abanico
de posibilidades para el tratamiento de la denominada comunicación en el paisaje. El análisis de los efectos que el entorno
genera en los procesos de comunicación humana, el seguimiento de los procesos comunicativos mediante los cuales se mercadea
con el paisaje, la construcción de imaginarios individuales y colectivos a partir de la interacción ciudadanía-territorio,
el tránsito de espacio a lugar y, más recientemente, la habilitación de identidades territoriales a partir de la construcción de una
imagen de marca de ciudad o de país –léase promoción turística, citymarketing y/o branding, entre otros– presentan, en todos
los casos, amplias connotaciones de alcance comunicativo. La búsqueda del mensaje presente en el paisaje plantea, en este
mismo sentido, el tratamiento del espacio a modo de sistema de comunicación. En cualquier caso, parece claro que, en los últimos
tiempos, asistimos a una cierta eclosión de procesos de comunicación concebidos desde la realidad existente en el
espacio y más aún, en el paisaje, por lo que se hace necesario avanzar hacia un tratado comunicativo del paisaje.
The study of the communicative implications in the tangible and intangible surrounding landscape opens a wide range of possibilities
for the study of the so-called landscape communication. The analysis of the effects that the environment generates in
the human communication processes, the following-up of the communication processes related to the landscape marketing,
the construction of individual and collective imaginaries through the citizenship–territory interaction, the conversion of space
to place and, more recently, the emergence of territorial identities through the construction of a brand image of a city or a
country –that is, tourist promotion, city marketing and/or branding, among others – present many connotations of communicative
scope. The search of the message in landscape implies the treatment of space as a communication system. It seems to
be clear that nowdays we assist to an emergence of communication processes conceived from the existing reality in the space
and even more in the landscape. For all these reasons it is necessary to walk towards a communicative landscape theory.
Tipo de documento
Artículo
Lengua
Castellano
Palabras clave
Paisatge
Comunicació
Páginas
22 p.
Publicado por
Universidad CEU San Pablo
Citación
San Eugenio Vela, Jordi de. (2010). Teoría de la comunicación y paisaje. Las geografías del sujeto y la perspectiva interpretativa de la comunicación. Doxa comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, (10), 13-34.
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