El valor formativo y transformador de la cooperación: una experiencia de prácticas educativas en Guatemala
Autor/a
Otros/as autores/as
Fecha de publicación
2013ISSN
1022-6508
Resumen
El eje de este artículo es el estudio sobre el valor formativo de
una experiencia de prácticas de cooperación educativa en Guatemala como
expresión de una pedagogía del compromiso con los derechos humanos:
aprender a cooperar y cooperar para transformar.
En el trabajo se plantea la responsabilidad que les cabe a las universidades
en un mundo global y se reflexiona sobre la necesidad de insertar la dimensión
ética en los planes de formación inicial. El ejercicio de la autonomía
universitaria y el énfasis en el desarrollo de competencias, asociados a la
adquisición de contenidos más significativos, abiertos y flexibles, favorece el
despliegue de proyectos pedagógicos que adoptan miradas más holísticas y
multidimensionales, más transversales y pluridisciplinares que, en la línea
de las aportaciones sobre educación para el desarrollo, sobre cooperación
y aprendizaje-servicio, promueven el derecho a la educación y la vivencia
de valores que son fundamento y fin de una ciudadanía inclusiva.
O estudo sobre o valor formativo de uma experiência de práticas
de cooperação educativa na Guatemala, como expressão de uma pedagogia
do compromisso, é o eixo deste artigo. O conteúdo suscita a responsabilidade
das universidades em um mundo global e reflexiona sobre a necessidade
de inserir a dimensão ética nos planos de formação inicial. O exercício da
autonomia universitária e a ênfase no desenvolvimento de funções, associados
à aquisição de conteúdos mais significativos, abertos a flexíveis,
favorece o desdobramento de projetos pedagógicos que adotam olhares mais
holistas e multidimensionais, mas transversais e pluridisciplinares que,
na linha das contribuições sobre educação para o desenvolvimento, sobre
cooperação e aprendizagem serviço, promovem o direito à educação e à
vivência de valores que são fundamento e fim de uma cidadania inclusiva.
Tipo de documento
Artículo
Lengua
Castellano
Palabras clave
Pràctiques pedagògiques
Guatemala
Páginas
21 p.
Publicado por
Organización de estados iberoamericanos para la educción, la ciencia y la cultura
Citación
Carrillo Flores, I. (2013). El valor formativo y transformador de la cooperación. Una experiencia de prácticas educativas en Guatemala.(61), 121-141.
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Articles [1389]
Derechos
(c) Organización de estados iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura
Tots els drets reservats