M-Learning + Facebook: experiencias y percepciones de estudiantes de diseño
Visualitza/Obre
Altres autors/es
Data de publicació
2011ISSN
2179-1465
Resum
Durante los últimos años, diversas instituciones y universidades han comenzado a experimentar con el
m-learning y Facebook a través de diferentes proyectos como parte de sus metodologías de aprendizaje
y como una oportunidad para trabajar con los jóvenes. Sin embargo, poco se sabe de las percepciones
y experiencias que pueden obtener estudiantes de diseño sobre este tema. En este estudio 24 estudian
-
tes han completado sus actividades de aprendizaje durante dos meses, utilizando un smarthphone y
la popular red social Facebook. Al final del plazo, los estudiantes participaron además en un grupo
de discusión para expresar sus experiencias. Los resultados indicaron que los estudiantes utilizaron
Facebook como parte de su rutina diaria y que fueron creadores de contenido proporcionando estos a
otros. Además los resultados indican que durante el primer mes perdieron mucho tiempo observando
contenidos propuestos en Facebook, que después comentaron. El grupo en Facebook fue utilizado para
la interacción social principalmente con otros estudiantes y el profesor, como un complemento a las
sesiones presenciales. Los resultados obtenidos y el empleo de estrategias, puede ayudar a la concep
-
tualización del m-learning y mostrar como Facebook puede funcionar como un entorno de aprendizaje
para apoyar la enseñanza y aprendizaje en el área del diseño.
During recent years, many institutions and universities have started to experiment with mobile learning
and facebook through different projects as part of their e-learning methodology, like an oportunity
for work with young adults. However, little is known about the perceptions and experiences with
design students.In this study, 24 undergraduates completed learning activities for two months, using
a smarthphone and the popular social networking site, Facebook. At the end of the term, the students
also participated a focus group. The results indicated that students use Facebook as part of their daily
routine and they were the creators disseminating content to others. Also the results indicated the first
month they spent more time observing content on Facebook than actually posting content. Facebook’s
group was used for social interaction, primarily with students and the professor like a complemet
to the face to face class. The experience gained and the employment of strategies, can assist with
the conceptualization of mobile learning, and show Facebook as a learning environment to support
teaching and learning in the design area.
Tipus de document
Article
Llengua
Castellà
Paraules clau
Disseny
Aprenentatge
Ensenyament universitari -- Innovacions tecnològiques
Facebook
Internet en l'ensenyament universitari
Pàgines
13 p.
Citació
Contreras, Ruth S., Eguia, J.L. (2011) M-Learning + Facebook: experiencias y percepciones de estudiantes de diseño. Revista GEMInIS, 1 (2), 137-149.
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
- Articles [1389]
Drets
Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Excepte que s'indiqui una altra cosa, la llicència de l'ítem es descriu com http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/