Aspectos afectivos en una experiencia de aprendizaje colaborativo mediada por tecnologías
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Fecha de publicación
2013ISSN
0213-9529
Resumen
Los aspectos afectivos se han revelado de una importancia fundamental en los procesos
de aprendizaje. El presente estudio tiene como objetivo determinar los factores asociados
a la idea por parte de los estudiantes de que se ha creado un clima de confianza y
aceptación en los grupos de trabajo que deben llevar a cabo una experiencia de trabajo
colaborativo mediada por ordenador (CSCL) en un contexto universitario. La metodología
que se emplea se basa en un análisis estadístico correlacional, con la aplicación del
estadístico exacto de Fisher, a partir de los datos obtenidos en un cuestionario final que
se pasó a los estudiantes de los grupos implicados en la experiencia. El examen de las
variables permite determinar algunos de los factores que se relacionan con el clima que
favorece la cohesión grupal: trabajar para el resultado común, establecer un entorno comunicativo
en que se comparte la información y hay una revisión mutua de las diferentes
aportaciones, interesarse por dar apoyo a los otros miembros del grupo, el desarrollo
social del grupo o el diseño flexible del entorno didáctico son algunos de los factores que
muestran relevancia estadística. A partir de aquí, los aspectos destacados por los resultados
podrían ser tenidos en cuenta en el diseño de entornos pedagógicos de características
semejantes al que se describe en este estudio.
Tipo de documento
Artículo
Lengua
Castellano
Palabras clave
Ensenyament assistit per ordinador
Ensenyament -- Treball en equip
Páginas
19 p.
Publicado por
Escuela universitaria de Formación del Profesorado de E.G.B. de Badajoz
Citación
Cánovas Méndez, M., & Marimon Martí, M. (2013). Aspectos afectivos en una experiencia de aprendizaje colaborativo mediada por tecnologías. Campo Abierto, 32(2), 51-70.
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