Construir comunidades educativas desde la referencialidad geográfica
Autor/a
Otros/as autores/as
Fecha de publicación
2013ISSN
0212-0267
Resumen
En el artículo se presentan los resultados de la investigación realizada
sobre los planos y mapas urbanísticos y civiles de la ciudad de Barcelona. Con una
primera aproximación a la evolución de la cartografía urbana, el estudio analiza la
referencialidad de las instituciones educativas en la ciudad Condal. Se analiza para
ello la presencia-ausencia de referencias de instituciones de los distintos grados del
sistema educativo y se atiende a las formas de representación de las mismas, observando
el grado de simbolización de las referencias así como el uso de genéricos para
referenciar las instituciones. Con una utilización de los mapas y planos como fuente
documental para la historia de la educación se ha realizado un análisis serial y específico,
acorde con las metodologías derivadas del análisis visual con la perspectiva de
la historia cultural, siguiendo la dirección de los estudios sobre la génesis política y
técnica de la cartografía urbana elaborados en el Reino Unido.
Tipo de documento
Artículo
Lengua
Castellano
Palabras clave
Cartografia
Liberalisme
Positivisme
Escoles
Páginas
24 p.
Publicado por
Ediciones Universidad de Salamanca
Citación
Collelldemont Pujadas, E. (2013). Construir comunidades educativas desde la referencialidad geográfica. Historia De La Educación, (32), 81-104.
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