Interacción, uso lingüístico y construcción del saber gramatical en la educación primaria
Autor/a
Data de publicació
2014ISSN
1988-8430
Resum
Este artículo pone de relieve el papel de la interacción lingüística,
entre
iguales y con el apoyo del adulto, en la construcción del conocimiento gramatical.
Presenta una investigación empírica que explora como 43 parejas de 3º y 6º de
educación primaria de Cataluña reconocen tres valores del tiempo verbal del presente:
hab
itual, atemporal y retrospectivo. En concreto, la investigación explora los obstáculos
con que tropiezan los alumnos para reconocer estos valores y las estrategias que usan
para superarlos. El estudio demuestra que para ayudar a los alumnos a comprender qu
e
el tiempo verbal del presente también se usa para expresar otros valores aparte del
prototípico (simultaneidad con el acto de habla), es necesario que los aprendices
reflexionen sobre estos usos. De los resultados se infiere que la interacción promueve e
l
desarrollo de actividad metalingüística y que a partir de la reflexión se pueden establecer
puentes entre el saber gramatical y los usos lingüísticos. También ponen de manifiesto
que un aprendizaje escolar excesivamente formal (que construye el conocimie
nto sobre
el verbo desde un punto de vista básicamente morfológico) impide a los alumnos
interpretar los tiempos verbales de acuerdo con otros criterios (semánticos, sintácticos y
pragmáticos). Las conclusiones ratifican que determinadas concepciones de la
práctica
escolar constituyen un obstáculo para avanzar en la construcción del saber gramatical y
apuntan la necesidad de revisar tanto los contenidos como las metodologías para
aprender gramática en las aulas de primaria.
Tipus de document
Article
Llengua
Castellà
Paraules clau
Llengua -- Didàctica
Pàgines
19 p.
Publicat per
Junta de Extremadura: Consejería de Educación
Citació
Casas, Mariona (2014) Interacción, uso lingüístico y construcción del saber gramatical en la educación primaria. Tejuelo, monográfico num. 10, pp. 65-83
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
- Articles [1389]
Drets
Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Excepte que s'indiqui una altra cosa, la llicència de l'ítem es descriu com http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/