Evolución de los conocimientos acerca de los trastornos del comportamiento alimentario, a través de una intervención educativa en estudiantes de enseñanza post-obligatoria
Author
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Publication date
2015ISSN
0211-6057
Abstract
Introducción: A pesar de ser considerados eventos
infrecuentes en comparación a otros estados patológicos
relacionados con la alimentación, en los últimos
años y en diferentes países, se constata un incremento
de las tasas de incidencia y prevalencia de los Tras -
tornos del Comportamiento Alimentario; la mayoría de
estudios que analizan los factores que pueden influir
en su aparición, suelen implicar a jóvenes y adolescentes
de poblaciones pre-mórbidas o mórbidas, siendo
menos frecuentes los realizados sobre población sana
y estándar.
Objetivos: Evaluar el nivel de conocimientos acerca
de los Trastornos del Comportamiento Alimentario y
comprobar la eficacia de una intervención educativa,
en jóvenes de una población presumiblemente sana.
Métodos: Estudio de intervención con evaluación
pre y post intervención, a través de un cuestionario
previamente validado de 10 preguntas cerradas y abiertas, en estudiantes de Fisioterapia, Educación
Infantil y Hostelería.
Resultados: Respondieron el cuestionario inicial
154 estu diantes, 85 universitarios y 39 de ciclo formativo
en Hostelería, mayoritariamente mujeres (68%) y con
una edad media de 20,8 años. Los estudiantes demostraron
un nivel medio de conocimientos inicial, mayor en
las mujeres y en los estudiantes universitarios que en los
de formación profesional. Los factores de riesgo y las
manifestaciones clínicas fueron los aspectos menos conocidos
por los estudiantes. La intervención educativa
realizada en los 35 estudiantes de Hostelería que participaron
en el taller y respondieron el cuestionario post-intervención,
consiguió elevar el nivel de conocimientos
hasta una calificación media superior a la inicial y a la de
los grupos en que no se realizó la intervención.
Discusión y conclusiones: A pesar de que la intervención
realizada resultó eficaz para mejorar el nivel de
conocimientos en muchos de los participantes, los resultados
del cuestionario post-intervención revelan la necesidad
de educar a los jóvenes en los rasgos que definen
y caracterizan un Trastorno del Compor tamiento Alimen -
tario, adaptando el abordaje de los mismos a su realidad
social. La inclusión de temas relacionados con la nutrición
y la salud en los programas curriculares de los estudios post-obligatorios mejoraría el nivel de conocimientos
entre los futuros profesionales de los ámbitos de la salud,
la educación y la hostelería/restauración.
Introduction: Although considered negligible
events when compared to other food related pathologies,
eating disorders are a public health problem because
of its increasing incidence in certain countries.
Most studies usually examine the factors that increase
the risk of appearance in youth and adolescents of premorbid
or morbid populations but there are less frequent
studies on healthy and standard populations.
Objectives: Evaluate the level of knowledge about
eating disorders and educational intervention in youths
that are assumed to be healthy.
Methods: Interventional study and pre-and post-intervention
assessment, through a 10 closed and open
questions test previously validated in Physiotherapy,
Childhood Education degrees and also students in vocational
training of the hospitality industry.
Results: 154 students responded to the initial questionnaire
(85 university students and 39 students in
Hospitality training cycle). The mean age was 20.8 years
and they were mostly women (68%). Before intervention
the students proved to have an average level of
knowledge with higher levels in women and university
students than the vocational training students. Risk factors
and clinical manifestations were the least known aspects
by the students. The educational intervention in
the 35 Hospitality students who participated in the
workshop and answered the questionnaire postintervention
increased the level of knowledge and their results in
post-intervention tests were better than those of the
university students.
Discussion and Conclusions: Although the intervention
was effective in increasing the knowledge in
most students, the post-intervention test results proved
real necessity for education in the typical features of
eating disorders. To upgrade the level of knowledge in
health and nutrition matters, it is necessary include it in
the curricular programmes of health, education and vocational
training in the hospitality industry students.
Document Type
Article
Language
Spanish
Keywords
Hàbits alimentaris
Trastorns de la conducta alimentària
Pages
10 p.
Publisher
Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación
Citation
Sánchez Socarrás, V., Fornons Fontdevila, D., Aguilar Martínez, A., Vaqué Crusellas, C., & Milà Villarroel, R. (2015). Evolution of knowledge about eating disorders through an educational intervention in post-compulsory students. [Evolución de los conocimientos acerca de los trastornos del comportamiento alimentario, a través de una intervención educativa en estudiantes de enseñanza post-obligatoria] Nutricion Clinica y Dietetica Hospitalaria, 35(1), 32-41.
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