Comparación de la interacción oral de estudiantes de alemán L3 presenciales y online en una tarea de aula
Otros/as autores/as
Fecha de publicación
2015ISSN
1138-2783
Resumen
La práctica sincrónica de las destrezas orales en lengua extranjera en el marco de
tareas y en entornos de formación en línea se ha desarrollado rápidamente gracias
al espectacular avance de las posibilidades tecnológicas. En el artículo se presentan
el diseño y los resultados de un proyecto piloto y del estudio posterior en el que se
compara la interacción cara a cara de 6 estudiantes de alemán L3 con la interacción
en línea a través de conferencia web de otros 6 estudiantes mientras realizan una
tarea oral administrada a fin de llevar a cabo el estudio. El análisis cualitativo se
centra en aspectos discursivos tales como pausas, solapamientos e interrupciones así
como en la complejidad del discurso y la competencia organizativa y, presta especial
atención a la resolución colaborativa de la tarea. Los resultados del estudio apuntan
a que en los datos analizados no se detectan diferencias significativas entre los dos
grupos por el hecho de realizar la tarea cara a cara o bien a través de conferencia
web; si se exceptúan un mayor número de pausas, interrupciones y pequeños
solapamientos en los cambios de turno originadas mayoritariamente por problemas
técnicos de conectividad en la interacción en línea.
Tipo de documento
Artículo
Lengua
Castellano
Palabras clave
Páginas
29 p.
Publicado por
AIESAD
Citación
Keim; Tortadès.(2015)Comparación de la interacción oral de estudiantes de alemán L3 presenciales y online en una tarea de aula. RIED (18/2)
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Articles [1414]
Derechos
Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/