Las relaciones digitales entre familias y escuela: análisis y propuestas
Publication date
2016Alternative title
Family-teachers relationships through digital tools: analyses and proposals
ISSN
1989-3477
Abstract
La investigación exploratoria analiza las relaciones digitales entre docentes y familias en diez centros educativos de las
provincias de Barcelona y Girona. La investigación recoge y analiza las diferentes herramientas digitales a través del
análisis de documentos y de entrevistas semiestructuradas. El estudio muestra que la introducción de las TIC no ha
conllevado cambios sustanciales ni en el qué ni en el cómo de las prácticas y las relaciones entre familias y docentes.
Finalmente, partiendo de dicho análisis, se plantean pistas y propuestas de mejora en las actuales relaciones digitales
entre docentes y familias.
La investigació exploratòria analitza les relacions digitals entre docents i famílies en deu centres educatius de l’àrea de
Barcelona i Girona. La investigació recull i analitza les diferents eines digitals a través de l’anàlisi de documents i
d’entrevistes semiestructurades. Principalment, l’estudi mostra que la introducció de les TIC no ha aportat canvis
substancials ni en el què ni en el com de les pràctiques i les relacions entre famílies i docents. Finalment, partint
d’aquest anàlisis, es plantegen pistes i propostes de millora en les actuals relacions digitals entre docents i famílies.
The pilot research shown in this paper analyses the current family - school (digital) relationships in ten different schools
in Barcelona and Girona provincial areas. It collects and analyses the kind of digital tools used by teachers in order to
communicate and connect with families. The research shows that ICT school introduction has not involved substantial
changes in family - school relationship practices, goals or mechanisms. Finally, based on learning from the research,
the paper proposes some suggestions in order to improve current family-school relationship through innovation in
school digital tools.
Document Type
Article
Language
Spanish
Keywords
Tecnologia de la informació
Família i escola
Educació -- Participació dels pares
Pages
9 p.
Publisher
Universitat de Valencia
Citation
Beneyto, M., Collet J. (2016). Las relaciones digitales entre familias y escuela: análisis y propuestas. @tic. revista d'innovació educativa., 16, 1-9.
This item appears in the following Collection(s)
- Articles [1389]
Rights
Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/