Balance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y su impacto en el derecho a la educación
Author
Other authors
Publication date
2016ISSN
1019-9403
Abstract
En este artículo se analiza la educación como derecho humano fundamental. El
legado del siglo veinte muestra avances pero las crisis económicas y las políticas
de ajuste adoptadas han agravado las desigualdades educativas. En este contexto
los Objetivos de Desarrollo del Milenio proyectados para el 2015 han quedado
limitados. Primero se significa la educación como derecho humano. En segundo
lugar se hace balance de los objetivos y se exponen sus impactos en la educación
contrastados con informes de organizaciones que evidencian problemáticas que
han dificultado su alcance. Se expone una mirada proyectiva del derecho a la
educación que no puede quedar encorsetado en la formulación de los nuevos
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Habrá que ir más allá y avanzar en la
verdadera democratización educativa.
This article analyses the status of education as a fundamental right. The recent
economic crisis and associated austerity policies have worsened the situation and,
rather than diminish, educational inequalities have in fact increased. Firstly, the
significance of education as a Human Right is examined. Secondly, the extent
to which the MDGs have been met is reviewed, particularly with regard to
education, where, as detailed in various reports produced by NGOs and by the
United Nations, certain difficulties have impeded their being met. The Right to
Education is examined in a projective way as a right that should not be limited
to the vision contained in the new Sustainable Development Goals for 2030.
It is necessary to go still further and advance towards a true democratisation of
education.
Document Type
Article
Language
Spanish
Keywords
Dret a l'educació
Drets humans
Democratització
Política educativa
Pages
17 p.
Publisher
Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Citation
Carrillo I. (2016). Balance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y su impacto en el Derecho a la educación. Educación, 25(49), 103-119.
This item appears in the following Collection(s)
- Articles [1389]
Rights
Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/