El compromiso ético y político con el derecho a la educación: entre discursos y realidades
Autor/a
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Fecha de publicación
2017Otros títulos
O compromisso ético e político com o direito à educação: entre discursos e realidades - The ethical and political commitment to the right to education: between discourses and realities
ISSN
1516-6104
Resumen
A lo largo del siglo veinte el derecho a la educación fue formando parte,
con intensidades irregulares, de las agendas políticas gubernamentales.
Ello fue posible gracias a los cambios económicos y sociales experimentados
en diferentes países que, tras vivir graves conflictos –entre otros: las colonizaciones
opresoras y sus expolios, la creación de la deuda externa y sus
coacciones y dependencias económicas, las guerras y sus consecuencias de
violencias y éxodos, las dictaduras y sus inequidades y negación de libertades–
fueron avanzado en la construcción de sociedades más democráticas,
conscientes de la dignidad de todas las personas, de las generaciones de
Derechos Humanos y de los valores vinculados como lo son la libertad, la
igualdad y la solidaridad.
En educación, los estudios, declaraciones y líneas prioritarias establecidas
por Organismos Internacionales también auspiciaron los cambios en las políticas globales y locales, pero no siempre en las direcciones deseadas.
Se han llevado a cabo reformas conducentes a no negar la educación
para todas y todos, pero también otros cambios han producido los efectos
contrarios. El balance que podemos realizar en pleno siglo veintiuno es desigual
a nivel mundial, como desigual también lo es en el seno de los países.
Mientras que para algunos grupos la educación no ha tenido barreras para
el aprendizaje, para otros éstas se han mantenido e incluso se han generado
otras nuevas derivadas de viejos y nuevos problemas mundiales.
Tipo de documento
Artículo
Lengua
Castellano
Palabras clave
Dret a l'educació
Política educativa
Drets humans
Páginas
31 p.
Publicado por
Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro
Citación
Carrillo Flores Isabel. (2017). El compromiso ético y político con el derecho a la educación. Entre discursos y realidades. DIREITO, ESTADO E SOCIEDADE, (51), 78-108.
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