Cursos en Línea Masivos y Abiertos: 20 expertos delinean el estado de la cuestión
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Publication date
2015ISSN
1695-288X
Abstract
¿Qué características tienen los Cursos en Línea Masivos y Abiertos? ¿Cuáles son sus
beneficios en comparación con otras modalidades formativas en línea? ¿Y sus principales
limitaciones? ¿Qué tipo de competencias se requieren para realizar un MOOC y que tipo de
competencias promueve? La aparición de los MOOC ha venido acompañada de fuertes
críticas relacionadas con su valor pedagógico, los mecanismos de acreditación, el rol de los
tutores, las dificultades para su evaluación o incluso el modelo mercantil de negocio que
suponen. Sin embargo, al ser un fenómeno relativamente reciente, se dispone de pocas
evidencias científicas acerca de su funcionamiento. Un modo de aproximación al estado de
la cuestión es la consulta de las voces más acreditadas de nuestro país. Por ello el presente
trabajo analiza en profundidad la opinión de 20 expertos en tecnología educativa de
diversas universidades españolas a través del uso de una encuesta administrada a principios
del 2014 con el objetivo de conocer su parecer respeto las características de los MOOC, sus
beneficios y sus limitaciones. Los expertos coinciden en algunos beneficios a este tipo de
formación como la accesibilidad y la posibilidad de aprender a lo largo de la vida con
autonomía y constatan a la vez limitaciones respecto al grado de interactividad y la
masividad, así como, especialmente, respecto a los procesos de evaluación que acompañan
esta modalidad formativa.
What characteristics do Massive Open Online Courses (MOOC) have? What are its benefits
compared with other online training methods? And its main limitations? What kinds of
competencies are required to make a MOOC and what competencies are fostered? The
MOOC’ spread has come together with strong criticisms related to its educational value, the
certification systems, the role of tutors, to the difficulties for its assessment or even the
involved commercial business model. However, there are few scientific evidences about its
operation, since the MOOC are a relatively recent phenomenon. A way to approach the
stateoftheart
is asking the most reliable voices of our country. In this study we analysed in
depth the point of view of 20 experts in educational technology from several Spanish
universities by means of a questionnaire at the beginning of 2012 aiming at knowing their
opinion about MOOC’ characteristics, its benefits and limitations. Experts from different
subjects and degrees of Spanish Universities agree some MOOC’s benefits, such as
accessibility and possibility of autonomous lifelong learning and at the same time, they
perceive evident limitations relative to MOOC own features, interactivity and massivity and
specially regarding assessment processes that characterise this training modality.
Document Type
Article
Language
Spanish
Keywords
Vida pràctica
Ensenyament a distància
Educació permanent
Pages
14 p.
Publisher
Universidad de Extremadura
Citation
Cano, E., Fernandez, M, Crescenzi Lanna L.. (2015). Cursos en Línea Masivos y Abiertos: 20 expertos delinean el estado de la cuestión. Encuesta a expertos españoles de tecnología educativa. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC., 14(2), 21-33.
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