Relación entre la inteligencia musical, viso-espacial, corporal-cinestésica y creatividad motriz en una muestra de alumnado de Casa de Niños/as de 5 años
Author
Other authors
Publication date
2018-05Abstract
La presente investigación trató de conocer el grado y la relación entre la inteligencia musical, la inteligencia corporal-cinestésica, la inteligencia viso-espacial y la creatividad motriz en una muestra de 14 estudiantes de 5 años, pertenecientes a un centro especializado en Pedagogía Montessori. Los instrumentos que se han utilizado para evaluar las tres inteligencias pertenecientes a la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, fue el cuestionario de Inteligencias Múltiples para niños de la etapa de preescolar (Prieto y Ballester, 2003); para la evaluación de la creatividad motriz se utilizó el Test del Pensamiento Creativo en Acción y Movimiento (Torrance, Reisman y Floyd, 1981). En cuanto a metodología, se llevó a cabo un análisis estadístico descriptivo y correlacional (haciendo uso del índice de correlación de Pearson) a través del programa Excel de Microsoft junto con el complemento Ezanalyze. Los resultados recogidos mostraron relación entre las siguientes variables: inteligencia musical y creatividad motriz; inteligencia viso-espacial y creatividad motriz; inteligencia musical e inteligencia viso-espacial y; entre inteligencia musical junto con inteligencia corporal-cinestésica. Sin embargo, no hubo relación significativa entre la relación de: la inteligencia corporal-cinestésica con la creatividad motriz y; la inteligencia viso-espacial con la corporal-cinestésica.
This research sought to know the degree and relationship between musical intelligence, body-kinesthetic intelligence, visual-spatial intelligence and motor creativity in a sample of 14 students of 5 years, belonging to a center specialized in Montessori Pedagogy. The instruments that have been used to evaluate the three intelligences belonging to Gardner's Theory of Multiple Intelligences, was the questionnaire of Multiple Intelligences for children of the pre-school stage (Prieto and Ballester, 2003); for the evaluation of motor creativity, the Creative Thinking in Action and Movement Test was used (Torrance, Reisman and Floyd, 1981). In terms of Methodology, a descriptive and correlational statistical analysis was carried out using the Pearson correlation index through the Ezanalyze program. The results collected category associated between the variable variables: musical intelligence and motor creativity; visual-spatial intelligence and motor creativity; musical intelligence and visual-spatial intelligence and; between musical intelligence together with corporal-kinesthetic intelligence. However, no significant relationship between the relationship: bodily-kinesthetic intelligence with motor creativity and; visual-spatial intelligence with corporal-kinesthetic intelligence.
Document Type
Master's final project
Language
Spanish
Keywords
Intel·ligències múltiples
Cognició
Intel·ligència
Pages
79 p.
Note
Curs 2017-2018
This item appears in the following Collection(s)
Rights
Tots els drets reservats