Saber en la acción. Prácticas pedagógicas indisciplinadas
Visualitza/Obre
Autor/a
Altres autors/es
Data de publicació
2020-01-29Resum
Esta tesis doctoral se pregunta sobre las formas de aprender y enseñar que tienen lugar en las aulas de arte y diseño. Para ello analiza la aparición de disciplinas del conocimiento heredadas de la modernidad y busca entender la configuración de escisiones como las que separan la razón de la intuición, la ciencia del arte, o la emoción del intelecto, cuyos sesgos en el sistema educativo son incuestionables. Inspirada en el trabajo de Manning y Massumi, se exploran formas de saber en la acción, capaces de integrar creatividad, presencia, movimiento y prácticas pedagógicas indisciplinadas. Esta investigación basada en prácticas combina un interés por filosofías de corte vitalista y materialista (Whitehead, Stengers o Braidotti) con pedagogías críticas y de la experiencia (Wild, Masschelein y Simons o Contreras). Para ello elabora prototipos epistémicos y experimentos pedagógicos con los que busca abrir gestos para que los saberes se liberen de las epistemologías modernas.
This Ph.D thesis engages with the ways in which learning and teaching takes place in art and design classrooms. To this end, it analyses the emergence of academic and knowledge disciplines we have inherited from modernity. It aims at providing an understanding of the dichotomies and splits such as those that divide reason from intuition, science from art, or emotion from the intellect, and the consequences these have in the current education system. Inspired by the work of Manning and Massumi, it explores forms of knowledge in action, capable of integrating creativity, presence, movement and undisciplined pedagogical practices. This practice-based research combines an interest in vitalist and materialist philosophies (Whitehead, Stengers or Braidotti) with critical and experience-based pedagogies (Wild, Masschelein and Simons or Contreras). To this end, the author has developed a set of epistemic prototypes and pedagogical experiments with which she aims at opening up spaces in which knowledge can be liberated from modern epistemological categories.
Tipus de document
Tesi
Llengua
Castellà
Paraules clau
Pedagogia experimental
Creativitat
Investigació
Art -- Ensenyament
Experimentació material
Pàgines
229 p.
Publicat per
Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya
Nota
Programa de Doctorat: Innovació i Intervenció Educatives
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
- Tesis doctorals [286]
Drets
Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Excepte que s'indiqui una altra cosa, la llicència de l'ítem es descriu com https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.ca