Eficacia de la realidad virtual dentro un tratamiento convencional en niños con parálisis cerebral espástica: ECA
Author
Other authors
Publication date
2020-07Abstract
Contexto: La parálisis cerebral (PC) es una encefalopatía no progresiva que provoca cambios en el tono muscular, postura y movimiento. La importancia de la intervención temprana en esta enfermedad es ampliamente reconocida. Por lo tanto, nuevas herramientas de tratamiento, como las tecnologías computacionales, como la realidad virtual (RV), han estado colaborando para la rehabilitación de estos pacientes.
Objetivo: Poner en evidencia la efectividad del empleo de los sistemas de realidad virtual (RV) asociados a un tratamiento convencional de fisioterapia en los niños de 13 a 16 años con PC espástica, respecto a parámetros de funcionamiento y discapacidad. Más específicamente identificar los beneficios de la RV en la evolución de la recuperación de las habilidades motrices como la postura, el equilibrio estático y dinámico. Analizar la evolución de las funciones motoras del grupo experimental respecto al grupo control. Y por fin, determinar la disminución de la espasticidad del grupo experimental respecto al grupo control.
Metodología: Se realizó un estudio de tipo ensayo clínico aleatorizado y controlado, con una participación de 40 niños franceses de 13 a 16 años con PC espástica. Los niños fueron repartidos en dos grupos, un grupo control (nc=40) que ha recibido solamente un tratamiento de fisioterapia convencional y un grupo experimental (ne=40) que ha recibido un tratamiento convencional asociado a un sistema de realidad virtual (RV). El periodo de tratamiento ha durado 8 semanas, con una evaluación de seguimiento a T1 (primera semana), T2 ( sexta semana) y a T3 (última semana). Hemos utilizado un programa estadístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), para analizar los resultados del estudio.
Limitaciones: Sin embargo, las limitaciones podían ser múltiples como buscar un número suficiente de niños que respetaban los criterios de inclusión, o el costo económico del estudio debido a la utilización de nuevas tecnológicas.
Document Type
Project / Final year job or degree
Language
Spanish
Keywords
Infants -- Rehabilitació
Infants paralítics cerebrals
Paràlisi espàstica en els infants
Pages
66 p.
Note
Curs 2019-2020
This item appears in the following Collection(s)
- Grau en Fisioteràpia [164]
Rights
Tots els drets reservats