Escoliosis en adolescentes: comparación entre un tratamiento convencional y un tratamiento de Schroth reforzado por la educación terapéutica
Author
Other authors
Publication date
2020-06Abstract
Resumen
La escoliosis idiopática es una deformación tridimensional de la columna que ocurre con
frecuencia en la población adolescente. Según los estudios, el método Schroth
corresponde a un abordaje terapéutico eficaz en el tratamiento de este trastorno. Sin
embargo, este método es complejo y para realizarlo con éxito, se tiene que seguir el
tratamiento de manera rigurosa. Una opción para obtener resultados favorables con
adolescentes sería estudiar si la educación terapéutica podría reforzar la adherencia el
tratamiento y sus efectos positivos. Así, este estudio está dirigido para determinar le
eficacia del método Schroth asociado a la educación terapéutica.
Objetivo
Objetivo principal: Determinar qué intervención permite obtener una mayor disminución
del ángulo de Cobb en los adolescentes catalanes con escoliosis idiopática, utilizando el
método Schroth, o utilizando el método Schroth junto con la educación terapéutica.
Método
Se realiza un ensayo clínico longitudinal aleatorizado y controlado con 45 pacientes
diagnosticados de Escoliosis idiopática del adolescente (AIS), que tienen entre 10 y 18
años, con un ángulo de Cobb entre 20°-50° serán repartidos de manera aleatoria en 3
grupos de investigación. El primero grupo será el grupo control, el segundo será el grupo
que seguirá el tratamiento Schroth y el ultimo seguirá el método Schroth y educación
terapéutica. Las variables que se usaran son el ángulo de la escoliosis (Cobb), el ángulo
de la rotación (escoliómetro), la asimetría de la pelvis, el cuestionario de salud SF-12 y
el cuestionario Roland Morris Disability. Estos serán registrados al inicio del tratamiento,
a las 6 semanas, y a los 6 y 12 meses.
Limitaciones
Trabajando con adolescentes, el crecimiento de diversos de ellos no habrá concluído
durante el estudio. Así los resultados finales tendrían que ser valorados de nuevo al final
del crecimiento.
Background
Idiopathic scoliosis is a three-dimensional spinal deformation that occurs frequently in
teenagers. According to studies, Schroth method corresponds to an effective therapeutic
approach in the treatment of this disorder. However, this method is complex and to
perform it successfully, the treatment must be followed rigorously. An option to obtain
favourable results with adolescents would be to study if therapeutic education could
reinforce treatment adherence and its positive effects. Thus, this study is aimed to
determine the effectiveness of the Schroth method associated with therapeutic education.
Objective
Principal objective: Determine which intervention allows obtaining a greater decrease in
the Cobb angle in Catalan adolescents with idiopathic scoliosis, using the Schroth
method, or using the Schroth method associated with therapeutic education.
Method
A randomized controlled clinical trial is performed with 45 patients diagnosed with
adolescent idiopathic scoliosis (AIS), aged 10-18 years, with Cobb angle 20°-50° will be
randomized in 3 groups. The first group will be the control group, the second will be the
Schroth group and the latter will be Schroth group with therapeutic education. The
variables that will be used are the scoliosis angle (Cobb), the rotation angle (scoliometer),
the pelvic asymmetry, the Health questionnaire SF-12 and the Roland Morris disability
questionnaire. These will be registered at the beginning, at the 6 weeks, at the 6 and at 12
months.
Limitations
Working with adolescents, the growth of some of them won’t have concluded during the
study. Thus, the results would have to be valued again at the growth end.
Document Type
Project / Final year job or degree
Language
Spanish
Keywords
Adolescents -- Malalties -- Tractament
Escoliosi -- Fisioteràpia
Pages
45 p.
Note
Curs 2019-2020
This item appears in the following Collection(s)
- Grau en Fisioteràpia [164]
Rights
Tots els drets reservats