Estudio de la docencia compartida en Educación Infantil: cómo mejorar la inclusión del alumnado en aulas ordinarias mediante la investigación-acción
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Data de publicació
2021-06Resum
La docencia compartida es una estrategia con gran potencial tanto para el
desarrollo profesional de los docentes, como para el aprendizaje de todo el alumnado,
porque hace posible que todos y todas puedan beneficiarse del aprendizaje en el aula
ordinaria. Mediante este estudio se pretende implementar docencia compartida, entre
maestras tutoras de infantil y la maestra de apoyo: Audición y Lenguaje, con el
propósito principal de analizar en profundidad sus beneficios a favor de la inclusión
educativa y examinar de cerca las actuaciones educativas que se desarrollan en las
aulas para reflexionar acerca de ellas y mejorarlas. Para ello, se plantea una
investigación acción, como forma para reflexionar a través de la propia práctica y
producir cambios. Los resultados han permitido establecer los beneficios que supone
tanto para los alumnos como para las docentes aprovechar la diversidad del aula para
aprender y las ventajas en relación con los apoyos que permite la presencia de dos
docentes en el aula. Sin embargo, aunque se producen cambios en las percepciones
de las maestras, también se evidencian creencias erróneas que persisten y limitan el
avance hacia la inclusión educativa.
Co-teaching is a strategy with great potential for the professional development of
teachers, as well as for the learning of all students, because it enables everyone to
benefit from the ordinary’s classroom learning. This study aims to implement shared
teaching between preschool tutor teachers and Audition and Language support
teachers, its main purposes being to analyze its benefits for educational inclusion in depth and closely examine the educational the educational proceedings conducted in
the classrooms to consider and improve them. An investigation-action is proposed as a
way to think about it through the practice itself and to produce changes. Results allow
to establish the benefits to learning, both for pupils and for teachers that using the
classroom’s diversity allows, and the advantages to support that the presence of two
teachers in the classroom enables. Nonetheless, even though there are changes in the
teachers’ perceptions, erroneous beliefs, which are persisting and limiting to the
advance towards educational inclusion, are also highlighted.
Tipus de document
Treball fi de màster
Versió del document
Director/a: Odet Moliner García
Llengua
Castellà
Paraules clau
Educació inclusiva
Necessitats educatives especials
Atenció a la diversitat
Docència en equip
Pàgines
130 p.
Nota
Curs 2020-2021
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