Narrativa de escolarización desde la diversidad
Author
Other authors
Publication date
2021-06Abstract
En este trabajo se presenta un estudio realizado a través de una metodología de
investigación biográfica-narrativa en educación. De esta forma se plantea una
investigación sobre la trayectoria actual escolar de una joven con fibrosis quística en
situación de confinamiento. Asimismo, mediante la modalidad biográfica de relatos
cruzados, se incorporan otras voces del entorno escolar, familiar y social construyendo
una única historia alrededor de la trayectoria educativa actual de la joven.
La recogida de datos se ha realizado a través de entrevistas biográficas, relatos
narrativos escritos y notas de campo. El análisis de datos combina el análisis de
contenido temático con el Enfoque Relacional Centrado en la Voz (Voice Centred
Relational Approach). Escuchar de manera consciente la voz que narra la historia, con
el objetivo de explorar las diferencias en la interpretación y asegurar la reflexividad
investigadora es un requisito esencial para poner en primer plano la voz de la
informante.
Los resultados describen la historia de vida escolar de la joven a partir de distintas voces
siendo la suya la voz protagonista. Tras su historia, se presentan las conclusiones que
informan de las barreras y ayudas que ha encontrado la joven en su trayectoria escolar
actual. También confirman la utilización de la investigación biográfica-narrativa como
herramienta para promover mejoras inclusivas educativas y sociales. Asimismo,
destacan la importancia del trabajo en el centro educativo para fomentar las relaciones
de amistad y sociales de todos los alumnos incidiendo en la utilización de estrategias de
trabajo en equipo. Entre los recursos facilitadores de la inclusión educativa destacan en
este trabajo el uso de las nuevas tecnologías, la implicación del profesorado y el apoyo
de la familia.
This work is presenting a study made throw a metodology of investigation biographical narrative in education. In this way an investigation is proposed, about the actual school
trajectory of a young woman with cystic fibrosis on a confinement situation. Also, through
the biographical modallity of crossed stories, other voices of the school evironment are
incorporated, familiar and social building a unique story around the actual educative
trayectory of the young woman.
Data collection has been carried out through biographical interviews, written narrative
accounts and field notes. Data analysis combines thematic content analysis with
Relational Approach Centered in the Voice (Voice Centred Relational
Approach). Consciously listening to the voice that tells the story, with the aim of exploring
the differences in the interpretation and ensuring the investigative reflexivity is an
essential requirement to bring the voice of the informant to the fore.
The results describe the school life history of the young woman from different voices,
hers being the leading voice. After her story, the conclusions are presented that inform
about the barriers and helps that the young woman has encountered in her current
school career. They also confirm the use of biographical-narrative research as a tool to
promote inclusive educational and social improvements. Likewise, they highlight the
importance of work in the educational center to promote friendship and social relations
of all students, emphasizing on the use of teamwork strategies. Among the facilitating
resources of the educational inclusion, the use of new technologies, the implication of
the teachers and the support of the family stand out in this work.
Document Type
Master's final project
Document version
Director/a: Dra. Ángeles Parrilla Latas
Language
Spanish
Keywords
Educació inclusiva
Contes
Biografies
Participació escolar
Pages
70 p.
Note
Curs 2020-2021
This item appears in the following Collection(s)
Rights
Tots els drets reservats
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca