La audiodescripción de películas sin diálogo para público infantil y personas con discapacidad cognitiva
Autor/a
Altres autors/es
Data de publicació
2021-09Altres títols
La oveja Shaun, la película: Granjaguedon
Resum
Este trabajo tiene como objetivo analizar la especificidad de la audiodescripción fílmica
(AD) para el público infantil y con discapacidad cognitiva de la película de animación
La oveja Shaun, la película: Granjaguedon. Para ello, se comprobará si el lenguaje
que se ha utilizado es el adecuado; se estudiará cómo se ha realizado la descripción
de personajes, acciones y elementos sonoros y se observarán que técnicas de
audiodescripción se han utilizado. Paralelamente, mediante un estudio de recepción
con estudiantes con discapacidad cognitiva, se analizará si la AD puede convertirse en
una herramienta de ayuda para este colectivo. Así, se investigará si la AD ha mejorado
la compresión de la película; si en este tipo de películas es mejor desviarse de la
normativa establecida realizando una audiodescripción más emocional y si sería útil
incluir una audiointroducción para comprender mejor la trama. Finalmente, los
resultados obtenidos mostrarán similitudes en cuanto a la realización de una AD
dirigida tanto al público infantil como al público con discapacidad cognitiva que se
podrían reconvertir en futuras propuestas de investigación.
This paper aims to analyze the specificity of the filmic audiodescription (AD) for the
children and the cognitively impaired audience of the animated film La oveja Shaun, la
película: Granjaguedon. For this purpose, we will examine whether the language used
is appropiate. In addition, we will study how the description of characters, actions, and
sound elements has been made. Lastly, we will observe what audiodescription
techniques have been adopted. Besides, by means of a reception study with students
with cognitive disabilities, we will analyze whether AD can become an aid tool for this
collective. Thus, we will investigate if the AD has improved the comprehension of the
film, if it is preferable to deviate from the established standard by creating a more
emotional audiodescription, and if it would be helpful to include an audiointroduction to
understand the plot better. Finally, the results will show some similarities regarding an
AD targeted to both children and the cognitively impaired audience that might become
in future research proposals.
Tipus de document
Treball fi de màster
Versió del document
Director/a: Dra. Eva Espasa Borràs
Llengua
Castellà
Paraules clau
Discapacitats mentals
Audiodescripció
Lectura fàcil
Pàgines
166 p.
Nota
Curs 2020-2021
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Drets
Tots els drets reservats
Excepte que s'indiqui una altra cosa, la llicència de l'ítem es descriu com https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca