Implicación de las familias en el proceso de enseñanza
Author
Other authors
Publication date
2021-09Abstract
El proceso de enseñanza y aprendizaje de cualquier materia, se ve influenciado por
múltiples factores, los cuales indicen positiva o negativamente en tal proceso educativo.
Uno de estos factores, muy determinante para la creación de una escuela inclusiva, así
como para el favorable rendimiento académico del alumnado, es la relación entre las
familias y los docentes. Actualmente, existen diversas investigaciones que fomentan la
necesidad de establecer redes de apoyo y comunicación entre los familiares y la
escuela, especialmente cuando nos centramos en el proceso de enseñanza y
aprendizaje de una lengua extranjera. Sin embargo, muchas son las familias que
presentan prejuicios ante el aprendizaje de un idioma debido a sus experiencias
educativas, al desconocimiento de la materia o a la ausencia de un rol que determine
cómo pueden las familias participar en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En esta
investigación, se lleva a cabo un estudio de casos múltiple donde analizamos la
perspectiva del alumnado de dos aulas de 5º de Educación Primaria y de sus familias
en base a la implicación de éstas en la enseñanza y aprendizaje de la materia de inglés.
En definitiva, debemos fomentar el acercamiento y la comunicación entre las familias y
los docentes como parte indispensable del proceso educativo.
The teaching and learning process of any subject is influenced by several factors which
have a positive or negative impact on such educative process. One of these factors, that
is extremely determinant to the creation of an inclusive school as well as to the favourable
students’ academic performance is the relationship between families and teachers.
Nowadays, it exists several research which encourage the necessity of establishing
support and communicative networks among familiars and schools, especially when we
focus on the teaching and learning process of a foreign language. Nevertheless, there
are some families who present prejudices in the learning process of a new language due
to their educative background, the unknowledge of the subject or the absence of a role
model that determines how families could participate on the teaching and learning
process. In this master thesis, we carried out a multiple case study where we analysed
the perspective of the students of two classes of the 5th grade of Primary Education and
their families about their implication in the teaching and learning process of the English
subject. To conclude, we need to encourage the approximation and communication
between families and teachers as an indispensable part of the educative process.
Document Type
Master's final project
Document version
Director/a: Jordi Collet Sabé
Language
Spanish
Keywords
Educació inclusiva
Família i escola
Comunitats d'aprenentatge
Llenguatge i llengües -- Ensenyament
Pages
61 p.
Note
Curs 2020-2021
This item appears in the following Collection(s)
Rights
Tots els drets reservats