Eficacia de la terapia dialéctico conductual como modelo de mejora en conductas suicidas y autolesiones en población adolescente con desregulación emocional: una revisión sistemática
Autor/a
Altres autors/es
Data de publicació
2022-03-04Resum
Antece
dentes: Considerando el suicidio como un grave problema de salud pública, es necesario
investigar más sobre modelos de prevención y actuación eficaces para abordar los precedentes del
suicidio, que también incide entre los jóvenes, siendo la cuarta causa d e muerte en este grupo etario.
Por otra parte, la terapia dialéctico conductual adaptada para adolescentes (TDC A) es una
intervención con una evidencia creciente para tratar la desregulación emocional y conductual, que
puede ser efectiva para abordar con ductas suicidas y de autolesión.
Objetivo:
La presente revisión sistemática tiene como objetivo, sintetizar la información más
actualizada de la literatura y aportar evidencia sobre la eficacia de la TDC A en la reducción de
conductas suicidas y autolesio nes en adolescentes con desregulación emocional.
Método:
La revisión sigue la metodología PRISMA. La búsqueda de la literatura se ha realizado en
las bases de datos de PsycINFO, SCOPUS y PUBMED, mediante los descriptores booleanos,
seleccionando los artíc ulos a partir del título, resumen y el texto completo.
Resultados:
Se han analizado 22 estudios que han completado los criterios de inclusión, donde se
evalúa el efecto de un programa de entrenamiento de habilidades de la TDC A. Todos los estudios
coincid en en que la desregulación emocional es un factor común en diversos diagnósticos, en
población adolescente. La TDC A ha reportado más eficacia en el efecto de respuesta, en la mejoría
clínica de autolesiones no suicidas y en psicopatología global, en compa ración con otras
intervenciones.
Conclusión:
Los hallazgos obtenidos constatan que el entrenamiento de habilidades de la TDC A
es un modelo eficaz para reducir autolesiones y tentativas de suicidio en adolescentes con
desregulación emocional.
Background:
Considering suicide as a serious public health problem, more research is needed on
effective prevention and action models to address the precedents of suicide, which also affects
young people, being the fourth leading cause of death in this age group. On the other hand,
adolescent adapted dialectical b ehavior therapy (DBT A) is an intervention with growing evidence
to treat emotional and behavioral dysregulation, which may be effective in addressing suicidal and
self harm behaviors.
Objective:
This systematic review aims to synthesize the most up to da te information in the
literature and provide evidence on the efficacy of DBT A in reducing suicidal behavior and self
harm in adolescents with emotional dysregulation.
Method:
The review follows the PRISMA methodology. The literature search was carried ou t in the
PsycINFO, SCOPUS and PUBMED databases, using Boolean descriptors, selecting the articles
based on the title, abstract and full text.
Results:
22 studies that had met the inclusion criteria were analyzed, where the effect of a DBT A
skills trainin g program is evaluated. All studies agree that emotional dysregulation is a common
factor in various diagnoses in the adolescent population. The TDC A has reported more efficacy in
the response effect in the clinical improvement of non suicidal self harm a nd in global
psychopathology, compared to other interventions.
Conclusion:
The findings obtained confirm that DBT A skills training is an effective model to
reduce self harm and suicide attempts in adolescents with emotional dysregulation.
Tipus de document
Treball fi de màster
Versió del document
Tutor: Javier Ortega Allué
Llengua
Castellà
Paraules clau
Suïcidi -- Prevenció
Adolescents -- Conducta suïcida
Teràpia Dialèctica Conductual
Pàgines
47 p.
Nota
Curs 2021-2022
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