Revisión sistemática de los tratamientos actuales para el TDAH en niños/as y adolescentes
Autor/a
Altres autors/es
Data de publicació
2023-03-05Resum
Objetivo: El objetivo principal de este estudio es conocer los tratamientos tanto farmacológicos como no farmacológicos que actualmente demuestran ser eficaces para el tratamiento del TDAH en niños/as y adolescentes. Método: La búsqueda se realizó principalmente en las bases de datos; Web of Science, Psyinfo, Pubmed y Scopus. Mediante palabras claves sobre el tratamiento farmacológico y no farmacológico en el TDAH. Aplicando la metodología PRISMA, es decir, que los artículos se seleccionaron a partir del título, resumen y el texto completo. Resultados: De los 15 artículos que se incluyeron en la revisión hay artículos que sugieren que los fármacos son utilices y tienen una eficacia significativa, así como hay diversas intervenciones no farmacológicas útiles y eficientes para reducir los síntomas del TDAH en niños y adolescentes. Conclusiones: en esta revisión sistemática se constata que tanto el tratamiento farmacológico, como el tratamiento no farmacológico, como el tratamiento multimodal, pueden generar beneficios positivos en los niños y adolescentes, y mejorar los síntomas del TDAH. Se corrobora que el tratamiento farmacológico con metilfenidato y derivados y dasotralina de 4 mg repercute positivamente mejorando los síntomas del TDAH en niños y adolescentes, sobre todo si se consigue una dosis óptima porque así se logra una mejor respuesta al tratamiento. Se corrobora también que los tratamientos no farmacológicos pueden ser beneficios para reducir los síntomas del TDAH, entre ellos está; la terapia de aceptación y compromiso (ACT), la terapia cognitivo-conductual (TCC), la terapia conductual, el mindfulness, el neurofeedback y la estimulación transcraneal Además, también se demostró que el tratamiento multimodal es uno de los más efectivos.
Palabras clave: “TDAH”, “tratamiento farmacológico”, “tratamiento no farmacológico” “efectividad”.
Objective: The main aim of this study is to know the pharmacological treatments and non-pharmacological treatment that currently prove to be effective for the treatment of ADHD in children and teenagers.
Method: The search was carried out mainly in the databases; Web of Science, Psyinfo, Pubmed, and Scopus. Through keywords on pharmacological and non-pharmacological treatment of ADHD. Applying the PRISMA methodology, that is, the articles were selected based on the title, abstract and full text.
Results: Of the 15 articles that were included in the review, there are articles that suggest that pharmacological treatments are useful and have significant efficacy, as well as that there are various useful and efficient non-pharmacological interventions to reduce ADHD symptoms in children and adolescents.
Conclusions: this systematic review confirms that both pharmacological treatment and non-pharmacological treatment, such as multimodal treatment, can generate positive benefits in children of pediatric age and improve ADHD symptoms. It is corroborated that the pharmacological treatment with methylphenidate and derivatives and dasotraline 4 mg has a positive effect on improving the symptoms of ADHD in children and adolescents, especially if an optimal dose is achieved because this way a better response to treatment is achieved. It is also corroborated that non-pharmacological treatments can be beneficial to reduce the symptoms of ADHD, among them is; acceptance and commitment therapy (ACT), cognitive behavioral therapy (CBT), behavioral therapy, mindfulness, neurofeedback, and transcranial stimulation. In addition, multimodal treatment has also been shown to be one of the most effective.
Keywords: "ADHD", "pharmacological treatment", "non-pharmacological treatment" "effectiveness".
Tipus de document
Treball fi de màster
Versió del document
Tutora: Esther Pertusa Venteo
Llengua
Castellà
Paraules clau
Tractament no farmacològic
Trastorn per dèficit d'atenció en els adolescents -- Tractament
Trastorn per dèficit d'atenció amb hiperactivitat -- Tractament
Pàgines
71 p.
Nota
Curs 2022-2023
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Drets
Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Excepte que s'indiqui una altra cosa, la llicència de l'ítem es descriu com https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca