Cómo es el trabajo del niño durante el ciclo del trabajo en un ambiente Montessori, considerando los periodos sensitivos propios de la edad de Casa de Niños
Other authors
Publication date
2023-03-01Abstract
Resumen Abstract
Hace poco más de 100 años María Montessori
propuso su teoría pedagógica que tenía como principal
propósito darle al niño las herramientas necesarias
para que se desarrolle de manera integral. A través de
sus observaciones pudo identificar que todos los niños
pasaban por periodos en donde los niños mostraban un
mayor interés hacía ciertas cosas y los llamó “periodos
sensitivos”. Estas características le permitían al niño
tener una mayor facilidad para adquirir ciertas
habilidades y conocimientos.
Este estudio de caso cualitativo se basa en la
observación de dos ambientes Montessori de Casa de
Niños, uno ubicado en España y el otro en México, para
describir y analizar el trabajo del niño durante el ciclo del
trabajo como proceso de aprendizaje e internación,
considerando los periodos sensitivos propios de la edad.
Este estudio puede ser útil para cualquier
profesional interesado en el campo de la educación
infantil que busque comprender la autoconstrucción del
niño mediante su trabajo, considerando los periodos
sensitivos y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Palabras clave. Montessori, periodos sensitivos, ciclo del trabajo, Casa de
Niños, aprendizaje social, motivación intrínseca,
desarrollo cognitivo, cuatro planos de desarrollo,
desarrollo infantil, ambiente
Just over 100 years ago, Maria Montessori proposed
her pedagogical theory for the main purpose of giving the
child the necessary tools to develop comprehensively.
Through her observations, she was able to identify that all
children went through periods in which they showed a
greater interest towards certain things, which she called
"sensitive periods". These characteristics allowed the child
to have greater ease in acquiring certain skills and
knowledge.
This qualitative case study is based on the observation
of two Montessori environments for Casa de Niños, one
located in Spain and the other in Mexico, to describe and
analyze children's work during the work cycle as a process
of learning and integration, considering the sensitive
periods specific to their age.
This study may be useful for any professional
interested in the field of early childhood education seeking
to understand the self-construction of the child through
their work, considering sensitive periods and the teachinglearning
process.
Keywords. Montessori, sensitive periods, work cycle, Casa de
Niños, social learning, intrinsic motivation, cognitive
development, four planes of development, child
development, environment
Document Type
Master's final project
Language
Spanish
Keywords
Montessori, Mètode de
Motivació en l'educació
Pages
242 p.
Note
Curs 2022-2023
This item appears in the following Collection(s)
Rights
Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca