El aprendizaje cooperativo para la cohesión, la inclusión y la equidad
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Fecha de publicación
2018ISBN
978-84-9171-250-3
Resumen
Nuestra aportación en este capítulo se va a centrar en cómo el aprendizaje cooperativo,
cuando se desarrolla atendiendo a unos determinados principios, criterios
y orientaciones como los que propone el programa Cooperar para Aprender/
Aprender a Cooperar, que hemos venido desarrollando en diferentes proyectos de
investigación desde 2006 (Pujolàs, 2008; Pujolàs, Lago y Naranjo, 2013), puede
contribuir al desarrollo de la cohesión de los grupos-clases y de los equipos
cooperativos, a la inclusión de todos los participantes en un grupo humano y a
generar procesos de aprendizaje equitativos, en los cuales todos los que participen
aprendan más que si trabajasen de manera individual. En nuestra propuesta,
entendemos la inclusión como participación y aprendizaje de aquellos alumnos en
riesgo de exclusión porque encuentran más barreras para el aprendizaje (Stainback
y Stainback, 1999; Porter, 2001; Pujolàs, 2003) y como procesos de aprendizaje
equitativos que permiten aprender tanto a los alumnos más competentes como a los
que tienen más dificultades para participar (Ainscow, 2001; Slee, 2012).
Tipo de documento
Capítulo o parte de libro
Lengua
Castellano
Palabras clave
Aprenentatge cooperatiu
Páginas
28 p.
Publicado por
Sintesis
Citación
Lago, J. R., Soldevila, J., Jiménez, V. (2018). El aprendizaje cooperativo para la cohesión, la inclusión y la equidad. Dins Torrego, J. C., Monge, C. (Coords.), Inclusión educativa y aprendizaje cooperativo. (p. 243-270)
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Derechos
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