La Renovación pedagógica hoy: transformación y defensa de lo público y el bien común
Visualitza/Obre
Altres autors/es
Data de publicació
2023ISSN
1696-4713
Resum
El trabajo de investigación que aquí se presenta es un intento por caracterizar el complejo concepto de la renovación pedagógica en el periodo actual. Tratando simultáneamente de delimitar este concepto y el de innovación educativa. Para ello se han analizado los discursos de doce personas expertas y prácticas, “referentes” en este campo educativo. El método seguido se enmarca dentro del enfoque de los Estudios Críticos del Discurso (ECD), utilizando en concreto el Análisis Crítico del Discurso (ACD). Se han utilizado entrevistas semiestructuradas como instrumento de recogida de información. A partir del análisis de los discursos de las personas expertas participantes en la investigación se ha inferido un sistema de categorías que ha permitido delimitar las características principales de la renovación pedagógica en la actualidad. Los resultados desvelan el significado poliédrico del término estudiado, muestran las dimensiones que permiten su caracterización y los rasgos que lo diferencian del concepto de innovación. La discusión considera la necesidad de incorporar nuevas voces en su discurso desde las teorías decoloniales, el ecologismo, el feminismo autónomo y comunitario, el decrecimiento… En definitiva, desde las teorías del procomún, buscando así una redimensión y reactivación de la renovación pedagógica en la actualidad.
Tipus de document
Article
Llengua
Castellà
Paraules clau
Pàgines
19 p.
Publicat per
UAM Ediciones
Citació
Díez-Gutiérrez, E. J., Horcas-López, V. ., Arregui-Murguiondo, X. ., & Simó-Gil, N. (2023). La Renovación pedagógica hoy: transformación y defensa de lo público y el bien común. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 21(2), 31–49.
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
- Articles [1523]
Drets
Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Excepte que s'indiqui una altra cosa, la llicència de l'ítem es descriu com https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca