Evaluando la enseñanza de la bioética: formando «médicos virtuosos» o solamente médicos con habilidades éticas prácticas
Autor/a
Fecha de publicación
2019ISSN
1578-1275
Resumen
Objetivo: La bioética se ha incorporado en la formación de las Facultades de Medicina las últimas
décadas. Diversos estudios analizan el desarrollo ético-moral de los estudiantes y el efecto
de la educación ética, midiendo la evolución del razonamiento moral de Kohlberg (médicos
virtuosos), y la sensibilidad ética para resolver casos clínicos (médicos con habilidades éticas).
El objetivo del estudio es valorar el impacto de la formación en ética en estas dos variables en
nuestro ámbito.
Dise˜no: Estudio observacional transversal.
Emplazamiento: Facultad de Medicina, Universidad de Lleida.
Participantes: Un total de 175 estudiantes de tercer curso de medicina (78 antes de realizar
bioética y 97 después de realizar bioética, en diferentes cursos).
Intervención: Formación reglada en bioética.
Mediciones principales: Se administra un cuestionario sociodemográfico, el Defining Issue Test
de Rest como medida del razonamiento moral, y el Problem Identification Test de Hébert como
medida de la sensibilidad ética.
Resultados: Se halla una relación consistente y significativa entre razonamiento moral y sensibilidad
ética. Las mujeres presentan mayor razonamiento posconvencional, es decir, mayor
desarrollo moral. No se aprecian cambios en el estadio de razonamiento moral global de Kohlberg con la formación ética. Sí se incrementa de forma significativa y global la sensibilidad
ética, medida en forma de Problem Identification Test.
Conclusión: No se hallan diferencias en el desarrollo moral de estudiantes de medicina antes y
después de la formación reglada en bioética, pero sí con respecto a las habilidades en resolución
de casos. Se plantea si esta mejora es suficiente para formar médicos preparados para los nuevos
retos.
Tipo de documento
Artículo
Lengua
Castellano
Palabras clave
Bioètica
Educació mèdica
Estudiants de medicina
Desenvolupament moral
Páginas
6 p.
Publicado por
Elsevier
Citación
Esquerda, M., Pifarré, J., Roig, H., Busquets, E., Yuguero, O., Viñas, J. (2019). Evaluando la enseñanza de la bioética: formando «médicos virtuosos» o solamente médicos con habilidades éticas prácticas. Atención Primaria/Sociedad Española de Medicina Familiar Y Comunitaria, 51(2), 99-104. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2017.05.018
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Articles [1389]
Derechos
Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca