La experiencia del mueble-Taller (Petita Biblioteca) y su aplicación en el aula Montessori
Author
Other authors
Publication date
2024-05-12Abstract
El Mueble-Taller, creación conjunta entre el
Ayuntamiento de San Vicenç de Torelló, las
maestras de la Escola Lloriana y las
investigadoras Vanesa Amat y M. Carme
Creus de la U-Vic, es un dispositivo diseñado
para generar experiencias de calidad con la
literatura oral en la escuela infantil.
Este estudio de caso cualitativo se basa en la
observación del trabajo con este material en
la Escola Lloriana, ubicada en San Vicenç de
Torelló (Barcelona) para determinar su
compatibilidad con la metodología
Montessori de Casa de Niños y generar unas
claves para su implementación.
Este estudio puede ser útil para las guías
Montessori de Casa de Niños que buscan
herramientas concretas y de calidad para
transmitir de forma vivencial la literatura
oral en el ambiente. PALABRAS CLAVE
Mueble-Taller, Petita Biblioteca, Montessori,
Casa de Niños, literatura oral, lenguaje oral,
oralidad, primeras literaturas, desarrollo
infantil, poesía infantil, rol del adulto,
preparación del adulto, desarrollo del
lenguaje
The Mueble-Taller, a collaborative creation
between the San Vicenç de Torelló City
Council, the teachers of Escola Lloriana, and
researchers Vanesa Amat and M. Carme
Creus from U-Vic, is a device designed to
generate quality experiences with oral
literature in early childhood education.
This qualitative case study is based on
observing the use of this material at Escola
Lloriana, located in San Vicenç de Torelló
(Barcelona), to determine its compatibility
with the Montessori methodology for Casa
de Niños and to generate key insights for its
implementation.
This study may be beneficial for Montessori
guides in Casa de Niños seeking specific and
high-quality tools to experientially convey
oral literature in the environment. KEYWORDS. Mueble-Taller, Petita Biblioteca,
Montessori, Children’s House, oral
literature, oral language, orality, early
literatures, child development, children's
poetry, adult role, adult preparation,
language development
Document Type
Master's final project
Document version
Tutora: M. Carme Bernal Creus
Language
Spanish
Keywords
Montessori, Mètode de
Literatura popular
Pages
99 p.
Note
Curs 2023-2024
This item appears in the following Collection(s)
Rights
Tots els drets reservats
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca