Colaborar para aprender
Autor/a
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Fecha de publicación
2013ISBN
9788499213798
Resumen
Las universidades de la era digital deben asumir el reto de transformar su entorno de enseñanza y aprendizaje, en el que tradicionalment ha predominado la clase magistral, para adoptar enfoques educativos que fomenten un papel activo del estudiante, que parta de sus experiencias previas, y que tenga en cuenta la dimensión social del aprendizaje según la cual el conocimiento se construye en interacción con otras personas y de forma conjunta. La colaboración en el aprendizaje proporciona un marco de referencia según el cual la interacción social y el discurso son elementos básicos para el desarrollo de los procesos cognitivos superiores. Desde esta perspectiva, las tecnologías permiten crear entornos integrados que faciliten el intercambio de conocimiento, la colaboración y la creación de redes sociales. En este capítulo se analizan las cuestiones relacionadas con el aprendizaje colaborativo en la formación superior y el papel de las tecnologías para favorecer el crecimiento colectivo y la dimensión social del aprendizaje.
Tipo de documento
Capítulo o parte de libro
Lengua
Castellano
Palabras clave
Aprenentatge
Interacció social
Interacció educativa
Páginas
20 p.
Publicado por
Octaedro
Citación
Marimon, M. (2013). Colaborar para aprender. En Bautista, G., y Escofet, A. (Eds.), Enseñar y aprender en la universidad. Claves y retos para la mejora (pp. 47-72). Editorial Octaedro.
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Derechos
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