El poder de la Copa del Mundo de Fútbol. Análisis del discurso de Mundo Deportivo y Marca en la cobertura del Mundial Masculino 2022 y el Mundial Femenino 2023
Author
Other authors
Publication date
2024-05Abstract
Para muchas personas, el fútbol es mucho más que un simple juego. Es una pasión, un
estilo de vida que tiene la capacidad de unir a personas, sin importar su edad, posición
social, etnia o género. Esta emoción va más allá del éxito o el dinero de sus respectivos
equipos, tiene un significado más profundo.
No obstante, el fútbol masculino no es el único foco de este deporte que despierta interés
entre la población. Aunque en un rango mucho menor, el fútbol femenino ha generado
una creciente expectación desde hace algunos años con datos anunciados por Cadena Ser
de casi 6 millones de espectadores en la final del Mundial de Fútbol Femenino 2023.
Esta perspectiva y nuestro conocimiento sobre ello viene dado del papel esencial que
juegan los medios de comunicación en el área futbolística. La influencia de los medios en
el mundo del fútbol es innegable. Podemos leer cientos de artículos sobre un mismo
evento deportivo que ninguno va a ser igual que otro. Aquí entran en juego los
posicionamientos, gustos y tendencias de cada periódico.
Por esta razón, el presente trabajo presenta una comparativa entre la cobertura mediática
del diario Marca, con sede en Madrid y del diario Mundo Deportivo en Barcelona; en
concreto la cobertura que reciben ambas disciplinas en sus últimos mundiales tanto en las
crónicas escritas como en sus portadas.
Document Type
Project / Final year job or degree
Language
Catalan
Keywords
Futbol femení
Comunicació
Influència
Pages
136 p.
Publisher
Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya
Note
curs 2023-2024
This item appears in the following Collection(s)
- Grau en Periodisme [75]
Rights
Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca