La pedagogía queer como herramienta para una educación inclusiva: un estudio de caso
Author
Other authors
Publication date
2024-09-30Abstract
Este trabajo final de máster examina la percepción de la comunidad educativa sobre
la diversidad sexo-afectiva y de género, así como las barreras que limitan la inclusión del
alumnado queer en el contexto escolar. A través de una investigación cualitativa basada en
un estudio de caso, se analiza la implementación de políticas inclusivas, el currículo, el
ambiente escolar y la formación del profesorado en un centro educativo específico.
Los resultados indican que, aunque hay un compromiso sólido con la inclusión y una
percepción positiva de la diversidad LGTBI+, persisten barreras significativas, como la falta
de capacitación del profesorado o la normalización de la violencia verbal. Estas limitaciones
muestran la necesidad de integrar de manera sistemática la pedagogía queer en las políticas
y las prácticas educativas, para avanzar hacia una cultura de centro más respetuosa con la
diversidad. De esta manera, se promueve una educación inclusiva y democrática. Key concepts:
Educación inclusiva. Pedagogía queer
This master’s thesis examines the educational community’s perception of sex-affective
and gender diversity, as well as the difficulties limiting the inclusion of queer students in the
school context. Through a qualitative investigation based on case study, it analyzes the
implementation of inclusive policies, the curriculum, the school environment, and teacher
training in a specific educational institution.
The results indicate that, although there is a strong commitment to inclusion and a
positive perception of LGTBI+ diversity, significant challenges persist, such as a lack of
teacher training and the normalization of verbal violence. These limitations highlight the need
to systematically integrate queer pedagogy into educational policies and practices to advance
towards a more respectful school culture. This promotes an inclusive and democratic
education
Key concepts: Inclusive education. Queer pedagogy.
Document Type
Master's final project
Document version
Tutora: Mar Beneyto Seoane
Language
Spanish
Keywords
Teoria queer
Educació inclusiva
Pages
64 p.
Note
Curs 2023-2024
This item appears in the following Collection(s)
Rights
Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca