Pensamiento geográfico versus teoría de la comunicación. Hacia un modelo de análisis comunicativo del paisaje
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Publication date
2009ISSN
0212-1573
Abstract
The study of the communicative implications related to landscapes opens a wide range of
possibilities concerning the treatment of the communication and landscape relationship.
Issues such as the effects of the landscape on the processes of human communication
(intrapersonal and interpersonal communication), the follow-up of the communicative
processes by means of which the landscape becomes an object of trade (mass communication),
the construction of individual and collective imaginaries arising from the citizenship
and landscape exchange and, recently, the construction of territorial identities through
the production of a brand image of a city or country (i. e., tourist promotion, city marketing
and branding). All of them have important implications in the contemporary societies.
For that reason, it appears almost essential to progress towards a communicative landscape
model, a target which becomes possible if we interrelate geography and communication
studies, two fields apparently unrelated one another concerning their origins and practice,
although they are very close if we look at the recent evolution of their paradigms and the
approach to certain concepts, such as space and landscape.
El estudio de las implicaciones comunicativas presentes en el paisaje abre un amplio abanico
de posibilidades para el tratamiento de la dualidad entre comunicación y paisaje. Aspectos
como los efectos que el paisaje genera en los procesos de comunicación humana
(comunicación intrapersonal e interpersonal), el seguimiento de los procesos comunicativos
mediante los cuales se mercadea con el paisaje (comunicación de masas), la construcción de
imaginarios individuales y colectivos a partir de la interacción entre ciudadanía y paisaje
y, más recientemente, la construcción de identidades territoriales a partir de la elaboración
de una imagen de marca de ciudad o de país —léase promoción turística, citymarketing
y/o branding— tienen, todos ellos, unas enormes implicaciones en las sociedades
contemporáneas. Es por todo ello por lo que se hace imprescindible avanzar hacia un
modelo de análisis comunicativo del paisaje, objetivo posible interrelacionando la geografía
y los estudios de comunicación, dos disciplinas aparentemente alejadas una de la otra en
cuanto a sus orígenes y su praxis y, sin embargo, muy cercanas en lo que respecta a la evolución
reciente de sus paradigmas y en lo referente al tratamiento de determinados conceptos,
como los de espacio y paisaje.
Document Type
Article
Language
Spanish
Keywords
Paisatge
Comunicació
Pages
29 p.
Publisher
Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Citation
Nogué, J ; San Eugenio, Jordi. "Pensamiento geográfico versus teoría de la comunicación. Hacia un modelo de análisis comunicativo del paisaje". A: Documents d' anàlisi geogràfica, 2009, vol. 31, núm. 55, p. 27-55
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