Show simple item record

dc.contributorUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunya
dc.contributor.authorLeiva Presa, Àngels
dc.contributor.authorBenejam Vidal, Lluís
dc.contributor.authorGrau Carrión, Sergi
dc.contributor.authorBadosa Salvador, Anna
dc.contributor.authorLópez Rocafiguera, Enric
dc.contributor.authorDíaz, Jose
dc.date.accessioned2025-04-09T06:24:42Z
dc.date.available2025-04-09T06:24:42Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationLeiva-Presa, Àngels, Benejam, L., Grau-Carrión, S., Badosa, A., López, E., & Díaz, J. (2023). Análisis y mejora de las herramientas de evaluación y de seguimiento de las actividades de aprendizaje basado en proyectos y en problemas. Educar, 60(1), 137–156. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1784
dc.identifier.issn0211-819X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10854/180148
dc.description.abstractA pesar de su amplia aplicación, las actividades de aprendizaje basado en proyectos y en problemas (ABP) todavía suponen varios retos en su realización. El diseño de la actividad y sus procesos de evaluación y seguimiento destacan entre los aspectos más complejos de la metodología. Este trabajo aporta una experiencia de apoyo al profesorado para la mejora de los sistemas de evaluación y seguimiento del ABP en el ámbito científico-técnico. Para ello se recogieron las herramientas de evaluación y seguimiento utilizadas en las actividades de ABP más representativas de los diferentes grados de la facultad. Las herramientas recogidas se integraron entre ellas generando nuevas herramientas más completas (tres rúbricas y dos escalas de valoración). Estas herramientas se aplicaron a actividades de ABP, y el profesorado responsable (n = 11) valoró su percepción sobre su funcionamiento. Los resultados obtenidos indican que el profesorado participante percibió un mejor funcionamiento de las herramientas generadas comparadas con las utilizadas originalmente, destacando su compleción, adaptabilidad y agilidad de uso. El estudio sugiere que el apoyo en el diseño de herramientas podría revertir en la mejora del proceso de seguimiento y evaluación de las actividades de ABP, haciéndolo más ágil, objetivo, sistemático y eficiente.
dc.format.extent19 p.
dc.language.isocatca
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaca
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalca
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.otherAprenentatgeca
dc.subject.otherEnsenyament universitari
dc.titleAnàlisi i millora de les eines d’avaluació i de seguiment de les activitats d’aprenentatge basat en projectes i en problemesca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.embargo.termscapca
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5565/rev/educar.1784
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint