Repensar la escuela inclusiva y democrática con las voces del alumnado. Dos estudios de caso
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Fecha de publicación
2025ISSN
1549-2230
Resumen
INTRODUCCIÓN. La investigación educativa evidencia que la democratización de los contextos
educativos y la inclusión de todo el alumnado se relacionan con la mejora de las escuelas y dicha mejora
con las voces del alumnado. El principal objetivo de este artículo es comprender y analizar de qué forma las
voces del alumnado como agentes activos pueden contribuir al desarrollo de escuelas más democráticas e
inclusivas. MÉTODO. Se presentan dos estudios de caso, uno de educación primaria y el otro de educación
secundaria obligatoria. En ambos casos se ha desarrollado un enfoque metodológico colaborativo con el fin de
promover contextos de reflexión y cambio con los distintos agentes educativos implicados, principalmente, el
alumnado y el profesorado. Los datos se recogieron con diferentes instrumentos: observaciones, entrevistas
semiestructuradas y focus groups. Se realizó un análisis cualitativo inductivo con ATLAS.ti. DISCUSIÓN. Los
resultados muestran que la participación genuina del alumnado exige el replanteamiento de las relaciones
desiguales de poder entre alumnado y profesorado. Asimismo, las metodologías participativas como el
aprendizaje cooperativo son necesarias para avanzar hacia una educación más democrática e inclusiva,
aunque no suficientes sin el reconocimiento de la pluralidad de voces del alumnado.
Tipo de documento
Artículo
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Versión publicada
Lengua
Castellano
Materias (CDU)
37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave
Páginas
10 p.
Publicado por
Ediciones Complutense
Citación
Soldevila-Pérez, J., Farré-Riera, L., Simó-Gil, N. (2025). Repensar la escuela inclusiva y democrática con las voces del alumnado. Dos estudios de caso. Revista Complutense de Educación, 36, 33-42. https://doi.org/10.5209/rced.90409
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