Mostra el registre parcial de l'element
Programa escolar en educación secundaria con menores infractores
dc.contributor | Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Educació, Traducció, Esports i Psicologia | |
dc.contributor | Universidad de Burgos | |
dc.contributor | Universitat de les Illes Balears | |
dc.contributor.author | López Roca, Núria | |
dc.contributor.author | Fernández Hawrylak, María | |
dc.contributor.author | Soldevila Pérez, Jesús | |
dc.contributor.author | Muntaner Guasp, Joan Jordi | |
dc.date.accessioned | 2025-04-30T11:20:02Z | |
dc.date.available | 2025-04-30T11:20:02Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | López, N., Fernández, M., Soldevila, J., Muntaner, Joan J. (2021). Programa escolar en educación secundaria con menores infractores. Revista colombiana de educación Universidad Pedagógica Nacional. Centro de Investigaciones, 1(82), 15-36. https://doi.org/10.17227/rce.num82-10340 | ca |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | ca |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10854/180176 | |
dc.description.abstract | La educación junto con la familia son pilares fundamentales en los procesos de intervención de quienes han cometido delitos y por ello han salido prematuramente del sistema educativo ordinario. En este artículo se pretende describir el programa educativo que lleva a cabo un equipo del Instituto de Enseñanza Secundaria de Palma de Mallorca (España), el cual, por medio de una labor continuada de dotación de herramientas educativas, sociales y emocionales, busca la reincorporación al contexto escolar y social de referencia, de menores/jóvenes infractores que tienen que cumplir medidas judiciales de internamiento firme o cautelar. Se trata de un estudio cuantitativo, observacional y descriptivo. La satisfacción de los menores y de los padres con el programa, pone de manifiesto el éxito educativo de este alumnado, tanto desde el punto de vista de la escolarización como de la promoción, siendo los menores y sus familias quienes al finalizar el proceso valoran positivamente esta propuesta. Se concluye que la educación debe abandonar los condicionantes asistenciales, terapéuticos y compensatorios que la sitúan en la perspectiva del fracaso personal, y abrirse a propuestas que contengan una visión relativa del éxito educativo adecuada a cada uno de los alumnos para empoderarles hacia posturas de autoestima y empatía hacia su propio proceso formativo. El término éxito debe ser interpretado desde una perspectiva global y no unido al concepto de rendimiento académico. | ca |
dc.format.extent | 22 p. | ca |
dc.language.iso | spa | ca |
dc.publisher | Universidad Pedagógica de Colombia | ca |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject.other | Educació inclusiva | ca |
dc.subject.other | Delinqüència juvenil | ca |
dc.subject.other | Integració escolar | ca |
dc.subject.other | Educació secundària | ca |
dc.subject.other | Formació professional | ca |
dc.title | Programa escolar en educación secundaria con menores infractores | ca |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca |
dc.embargo.terms | cap | ca |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.17227/rce.num82-10340 | ca |
dc.rights.accessLevel | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.udc | 37 | ca |
Fitxers en aquest element
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
-
Articles [1.408]