Show simple item record

dc.contributorUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Educació, Traducció, Esports i Psicologia
dc.contributor.authorCamacho Vallejo, Sònia
dc.contributor.authorCollet, Jordi (Collet i Sabé)
dc.contributor.authorSoldevila Pérez, Jesús
dc.date.accessioned2025-05-08T07:48:19Z
dc.date.available2025-05-08T07:48:19Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationCamacho-Vallejo, S; Collet-Sabé, J. y Soldevila-Pérez, J(2024). Docentes, familias e inclusión: perspectivas divergentes, barreras e (in)comunicaciones entre docentes y familias. Revista de Educación Inclusiva, nº 17, Vol 1, pp. 182-201ca
dc.identifier.issn1889-4643ca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10854/180186
dc.description.abstractEn España, hay una la falta de investigaciones empíricas sobre cómo se dan las relaciones entre docentes y familias con criaturas etiquetadas con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Ante esa realidad, el objetivo principal de esta investigación cualitativa exploratoria basada en un estudio de casos múltiple es describir y analizar cómo se dan estas relaciones en 3 centros de educación infantil y primaria de Cataluña. Los principales resultados muestran que la comunicación escuela-familia no está estructurada en los centros ni a nivel de sistema educativo; que esta comunicación es un elemento a veces conflictivo entre unas familias que piden un rol más activo y una escuela que se siente amenazada por ello; que las familias viven a menudo las NEE de sus criaturas en soledad e incomprensión; y que algunas de las madres entrevistadas acaban empujadas a devenir “madres profesionales de la inclusión”. La conclusión de la investigación es que algunos de los aspectos hallados requieren más profundización para seguir comprendiendo las incomunicaciones y barreras que impiden que el derecho a la educación inclusiva de todo el alumnado sea pleno y real.ca
dc.description.abstractIn Spain, there is a lack of empirical research on how relationships between teachers and families with children labelled as having Special Educational Needs (SEN) occur. Given this reality, the main objective of this exploratory qualitative research based on a multiple case study is to describe and analyse how these relationships occur in 3 early childhood and primary schools in Catalonia. The main results show that schoolfamily communication is not structured in the centres or at the level of the educational system; that this communication is sometimes a conflictive element between families who ask for a more active role and a school that feels threatened by it; that families often live the SEN of their children in solitude and incomprehension; and that some of these mothers end up being pushed to become "professional mothers of inclusion". The conclusion of the research is that some of the issues found require further research to further understand the miscommunications and barriers that prevent the right to inclusive education for all learners from being fully realised.ca
dc.format.extent20 p.ca
dc.language.isospaca
dc.publisherRed de Universidades y Educación inclusivaca
dc.rightsTots els drets reservatsca
dc.subject.otherFamília i escolaca
dc.subject.otherEducació inclusivaca
dc.subject.otherMestresca
dc.titleDocentes, familias e inclusión: perspectivas divergentes, barreras e (in)comunicaciones entre docentes y familiasca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca
dc.embargo.termscapca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.udc37ca


Files in this item

 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint