dc.contributor | Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Educació, Traducció, Esports i Psicologia | |
dc.contributor.author | Camacho Vallejo, Sònia | |
dc.contributor.author | Collet, Jordi (Collet i Sabé) | |
dc.contributor.author | Soldevila Pérez, Jesús | |
dc.date.accessioned | 2025-05-08T07:48:19Z | |
dc.date.available | 2025-05-08T07:48:19Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Camacho-Vallejo, S; Collet-Sabé, J. y Soldevila-Pérez, J(2024). Docentes, familias e inclusión: perspectivas divergentes, barreras e (in)comunicaciones entre docentes y familias. Revista de Educación Inclusiva, nº 17, Vol 1, pp. 182-201 | ca |
dc.identifier.issn | 1889-4643 | ca |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10854/180186 | |
dc.description.abstract | En España, hay una la falta de investigaciones empíricas sobre cómo se dan las relaciones entre docentes
y familias con criaturas etiquetadas con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Ante esa realidad, el
objetivo principal de esta investigación cualitativa exploratoria basada en un estudio de casos múltiple es
describir y analizar cómo se dan estas relaciones en 3 centros de educación infantil y primaria de Cataluña.
Los principales resultados muestran que la comunicación escuela-familia no está estructurada en los
centros ni a nivel de sistema educativo; que esta comunicación es un elemento a veces conflictivo entre
unas familias que piden un rol más activo y una escuela que se siente amenazada por ello; que las familias
viven a menudo las NEE de sus criaturas en soledad e incomprensión; y que algunas de las madres
entrevistadas acaban empujadas a devenir “madres profesionales de la inclusión”. La conclusión de la
investigación es que algunos de los aspectos hallados requieren más profundización para seguir
comprendiendo las incomunicaciones y barreras que impiden que el derecho a la educación inclusiva de
todo el alumnado sea pleno y real. | ca |
dc.description.abstract | In Spain, there is a lack of empirical research on how relationships between teachers and families with
children labelled as having Special Educational Needs (SEN) occur. Given this reality, the main objective of
this exploratory qualitative research based on a multiple case study is to describe and analyse how these
relationships occur in 3 early childhood and primary schools in Catalonia. The main results show that schoolfamily
communication is not structured in the centres or at the level of the educational system; that this
communication is sometimes a conflictive element between families who ask for a more active role and a
school that feels threatened by it; that families often live the SEN of their children in solitude and
incomprehension; and that some of these mothers end up being pushed to become "professional mothers
of inclusion". The conclusion of the research is that some of the issues found require further research to
further understand the miscommunications and barriers that prevent the right to inclusive education for all
learners from being fully realised. | ca |
dc.format.extent | 20 p. | ca |
dc.language.iso | spa | ca |
dc.publisher | Red de Universidades y Educación inclusiva | ca |
dc.rights | Tots els drets reservats | ca |
dc.subject.other | Família i escola | ca |
dc.subject.other | Educació inclusiva | ca |
dc.subject.other | Mestres | ca |
dc.title | Docentes, familias e inclusión: perspectivas divergentes, barreras e (in)comunicaciones entre docentes y familias | ca |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca |
dc.embargo.terms | cap | ca |
dc.rights.accessLevel | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.udc | 37 | ca |