Evaluación del efecto de una intervención educativa sobre la calidad de vida de mujeres en edad fértil con síndrome de ovario poliquístico mediante métodos mixtos.
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Publication date
2025Abstract
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una patología endocrina crónica que
afecta entre 4% y 21% de las mujeres en edad fértil. A pesar de su alta prevalencia,
muchas pacientes faltan de información adecuada sobre su enfermedad y su manejo.
Este estudio tiene como objetivo evaluar el impacto de una intervención educativa en
la calidad de vida.
Se ha diseñado un estudio mixto, combinando un enfoque cuantitativo con un ensayo
clínico controlado aleatorizado y un enfoque cualitativo fenomenológico. La
intervención consiste en un programa educativo de 8 semanas con sesiones
semanales de 1h30, abordando temas clave como la fisiopatología del SOP, la
alimentación, la actividad física y la salud mental. Se utilizarán cuestionarios validados
como el PCOSQ para la calidad de vida, el IPAQ para la actividad física y la escala
HADS para el estado emocional. También se realizarán entrevistas semiestructuradas
para explorar la experiencia de las participantes.
Los resultados esperados permitirán evaluar la eficacia de la educación en salud en la
mejora del manejo del SOP y su impacto en la calidad de vida, promoviendo la
implementación de estrategias de apoyo dentro del sistema sanitario.
Polycystic ovary syndrome (PCOS) is a chronic endocrine disorder affecting between
4% and 21% of women of reproductive age. Despite its high prevalence, many patients
lack adequate information about their condition and its management. This study aims
to evaluate the impact of an educational intervention on the knowledge, lifestyle habits,
and well-being of women with PCOS.
A mixed-methods study has been designed, combining a quantitative approach with a
randomized controlled trial and a qualitative phenomenological approach. The
intervention consists of an 8-week educational program with weekly 1.5-hour sessions
covering key topics such as PCOS pathophysiology, nutrition, physical activity, and
mental health. Validated questionnaires such as the PCOSQ for quality of life, the IPAQ
for physical activity, and the HADS scale for emotional well-being will be used.
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Additionally, semi-structured interviews will be conducted to explore participants'
experiences.
The expected results will assess the effectiveness of health education in improving
PCOS management and its impact on quality of life, supporting the implementation of
patient support strategies within the healthcare system.
Document Type
Project / Final year job or degree
Document version
Published version
Language
Spanish
Pages
59 p.
Note
Curs 2024-2025
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- Grau en Infermeria [114]
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