Mostra el registre parcial de l'element
Technology-Mediated Tasks in a Spanish as an Additional Language Classroom Implementing Focused Tasks in a Moodle Environment to Teach Specific Uses of the Subjunctive and the Imperative Mood
dc.contributor | Universitat de Vic - Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Departament de Traducció, Interpretació i Llengües Aplicades | |
dc.contributor | Cánovas Méndez, Marcos | |
dc.contributor | Keim, Lucrecia | |
dc.contributor.author | López March, Carlos | |
dc.date.accessioned | 2025-09-22T09:51:41Z | |
dc.date.created | 2025-05-16 | |
dc.date.issued | 2025-05-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10854/180507 | |
dc.description | Programa de Doctorat: Traducció, Gènere i Estudis culturals | |
dc.description.abstract | Este estudio explora el uso de la tecnología digital para la implementación de dos tareas pedagógicas –una basada en la comprensión y otra que combina comprensión y producción interactiva– diseñadas para enseñar español como lengua adicional. Con los principios de la enseñanza de lenguas basada en tareas (TBLT), las tareas están enfocadas en los modos subjuntivo e imperativo del español dentro de la estructura sintáctica objeto de enseñanza CUANDO [+2ª persona, +singular, +subjuntivo] [±Objeto] [±Complemento], [+2ª persona, +singular, +presente, +imperativo] [±Objeto] [±Complemento], en el contexto de seguir y dar indicaciones para ir a algún lugar en entornos urbanos. El estudio se realizó en aulas con estudiantes francófonos con niveles de competencia del español entre el B1 y el B2, y se implementó a través de la plataforma Moodle. Los métodos utilizados han sido cuantitativos para evaluar las mejoras lingüísticas y cualitativos para analizar la usabilidad del entorno virtual de aprendizaje (EVA). Los resultados cuantitativos mostraron un progreso medible en la capacidad de los participantes para seguir y dar indicaciones, así como en el incremento y mejora del uso del subjuntivo y el imperativo dentro de la estructura sintáctica que es objeto de enseñanza. Sin embargo, no se observó una correlación significativa entre el incremento en la frecuencia de realización de tareas y la mejora de los resultados de aprendizaje. Los comentarios cualitativos de los participantes indican que, por lo general, el EVA tiene una buena usabilidad, a pesar de haber sufrido algunos problemas técnicos. Los participantes percibieron las tareas como útiles para su aprendizaje, aunque fue difícil mantener la atención a lo largo de todas las actividades. | ca |
dc.description.abstract | This study explores the implementation of two technology-mediated tasks—one comprehension-based and the other combining comprehension and interactive production—designed to teach Spanish as an additional language. Grounded in the principles of Task-Based Language Teaching (TBLT), the tasks focused on the Spanish subjunctive and imperative moods within the target syntactic structure CUANDO [+2nd. person, +singular, +subjunctive] [±Object] [±Complement], [+2nd. person, +singular, +present, +imperative] [±Object] [±Complement], in the context of following and giving directions to get somewhere in urban environments. Conducted in classrooms of L1 French learners with Spanish proficiency levels between B1 and B2, and implemented via the Moodle platform, the study employed quantitative methods to assess linguistic improvements and qualitative methods to evaluate the Virtual Learning Environment (VLE) usability. Quantitative findings revealed measurable progress in participants’ ability to follow and give directions, as well as in their use of the subjunctive and imperative within the target syntactic structure. However, no significant correlation emerged between increased task completion frequency and improved learning outcomes. Qualitative feedback indicated the general usability of the VLE, despite some technical challenges. Participants perceived the tasks as valuable for learning, although maintaining attention throughout all the activities proved challenging. | ca |
dc.format.extent | 177 p. | ca |
dc.language.iso | eng | ca |
dc.publisher | Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya | ca |
dc.rights | Tots els drets reservats | ca |
dc.subject.other | Tecnologia educativa | ca |
dc.subject.other | Castellà -- Ensenyament | ca |
dc.subject.other | Gramàtica comparada i general -- Subjuntiu | ca |
dc.subject.other | Gramàtica comparada i general -- Imperatiu | ca |
dc.subject.other | TBLT | ca |
dc.title | Technology-Mediated Tasks in a Spanish as an Additional Language Classroom Implementing Focused Tasks in a Moodle Environment to Teach Specific Uses of the Subjunctive and the Imperative Mood | ca |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | ca |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca |
dc.embargo.terms | 12 mesos | ca |
dc.rights.accessLevel | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.date.embargoEnd | 2026-05-16T02:00:00Z | |
dc.subject.udc | 81 | ca |
Fitxers en aquest element
Aquest document conté fitxers embargats fins el dia 16-05-2026
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
-
Tesis doctorals [307]