Show simple item record

dc.contributorLemkow Tovías, Gabriel
dc.contributorSimó, Núria
dc.contributorUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Departament de Pedagogia
dc.contributor.authorRachdi Errachdi, Mounia
dc.date.accessioned2025-09-30T14:29:45Z
dc.date.available2025-09-30T14:29:45Z
dc.date.created2025-09-18
dc.date.issued2025-09-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10854/180551
dc.descriptionPrograma de Doctorat: Innovació i Intervenció educatives
dc.description.abstractEsta tesis surge del interés por comprender el papel que desempeñan los espacios pedagógicos no formales en la educación infantil y en la manera en que las madres magrebíes de contexto inmigrante viven y perciben su implicación en estos entornos. A través de una metodología cualitativa de carácter etnográfico-narrativo, se analizan las dinámicas de interacción en el espacio Nana, un centro de soporte familiar donde madres, hijas e hijos participan en actividades científicas. La investigación se apoya en entrevistas, grupos de discusión, observación participante y el diario de campo como herramientas principales, con el propósito de explorar cómo estos espacios contribuyen o limitan la inclusión y el desarrollo de competencias en la infancia. Desde una perspectiva narrativa, la investigación recoge voces y experiencias que reflejan la complejidad del aprendizaje en comunidad y los distintos matices que atraviesan la relación entre madres, hijas e hijos y los espacios pedagógicos. No se pretende idealizar estos espacios ni presentar soluciones definitivas, sino más bien evidenciar la riqueza y los desafíos que emergen cuando distintas trayectorias culturales y educativas convergen. En el análisis se incluyen referentes teóricos sobre inclusión educativa, aprendizaje situado y pedagogía intercultural que permiten situar estas experiencias en un marco más amplio y contribuir a la reflexión sobre cómo se configuran las relaciones de enseñanza y aprendizaje en contextos multiculturales. El estudio se aproxima a la intersección entre aprendizaje, identidad cultural y pedagogía intercultural, sin pretender ofrecer respuestas definitivas, sino más bien generar preguntas y reflexiones que puedan contribuir a la comprensión de estas experiencias. A partir de los testimonios de las madres y de la observación de sus interacciones con sus hijas e hijos en el espacio Nana, se pone de manifiesto que su participación en actividades científicas no es un proceso lineal ni homogéneo, sino que está atravesado por tensiones, dudas y oportunidades. Se identifican barreras estructurales y culturales que influyen en su grado de implicación y se exploran algunas estrategias que podrían favorecer una mayor apropiación de estos espacios por parte de las familias. Las conclusiones de este estudio destacan el papel de las madres magrebíes en la estimulación científica de sus hijos e hijas en el espacio Nana, evidenciando cómo su participación activa fortalece el aprendizaje infantil y los vínculos familiares. Además, se resalta la importancia de diseñar espacios pedagógicos inclusivos que integren la diversidad cultural como un recurso valioso para la enseñanza de la ciencia. La investigación también subraya que la confianza y la apropiación del conocimiento emergen cuando las experiencias previas de las familias son reconocidas y valoradas, permitiendo la resignificación de su rol en el aprendizaje de sus hijos e hijas. En este sentido, se plantea la necesidad de seguir explorando cómo estos espacios pueden convertirse en entornos más accesibles y significativos, sin perder de vista la diversidad de experiencias y expectativas que conviven en ellos. Esta tesis aporta una visión compleja y situada sobre las dinámicas pedagógicas que se dan en estos espacios, sin perder de vista que se trata de un proceso en constante transformación, en el que tanto investigadora como participantes han ido aprendiendo y resignificando sus propias experiencias a lo largo del camino.ca
dc.description.abstractThis thesis stems from an interest in understanding the role of non-formal educational spaces in early childhood education and how immigrant Maghrebi mothers experience and perceive their involvement in these environments. Using a qualitative, ethnographic-narrative methodology, this study analyzes interaction dynamics within the Nana Space—a family support center where mothers and children participate in scientific activities. The research relies on interviews, discussion groups, participant observation, and field notes as primary tools to explore how these spaces support or limit inclusion and the development of competencies in childhood. From a narrative perspective, the study captures voices and experiences that reflect the complexity of community learning and the various nuances that shape the relationships between mothers, children, and educational spaces. The goal is not to idealize these spaces or offer definitive solutions but to highlight the richness and challenges that arise when diverse cultural and educational paths converge. The analysis is informed by theoretical frameworks on educational inclusion, situated learning, and intercultural pedagogy, placing these experiences within a broader context and contributing to reflections on how teaching and learning relationships are shaped in multicultural settings. The study approaches the intersection of learning, cultural identity, and intercultural pedagogy without the intent to provide final answers. Instead, it seeks to raise questions and foster reflections that help better understand these experiences. Based on the mothers’ testimonies and observations of their interactions with their children in the Nana Space, it becomes clear that their participation in scientific activities is neither linear nor homogeneous. It is shaped by tensions, doubts, and opportunities. Structural and cultural barriers affecting their level of engagement are identified, and strategies that might enhance family appropriation of these spaces are explored. The findings of this study underscore the role of Maghrebi mothers in fostering their children’s scientific learning at the Nana Space, showing how their active involvement strengthens childhood learning and family bonds. The research also emphasizes the importance of designing inclusive educational spaces that embrace cultural diversity as a valuable asset for science education. It highlights that trust and knowledge-building occur when families’ previous experiences are recognized and valued, allowing them to reclaim their role in their children’s learning. In this regard, the study calls for ongoing exploration into how these spaces can become more accessible and meaningful, while recognizing the diversity of experiences and expectations they contain. This thesis offers a complex, situated view of the pedagogical dynamics in such spaces, acknowledging that this is a process in constant transformation—one in which both the researcher and participants have learned and reinterpreted their own experiences along the way.ca
dc.format.extent358 p.ca
dc.language.isospaca
dc.publisherUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunyaca
dc.rightsTots els drets reservatsca
dc.subject.otherEducació inclusivaca
dc.subject.otherInfantsca
dc.subject.otherAprenentatgeca
dc.subject.otherEtnologiaca
dc.subject.otherMaresca
dc.subject.otherMagribinsca
dc.titleAprender ciencia en un espacio familiar: vivencias y experiencias con niñas, niños y madres magrebíes. Un enfoque etnográfico narrativoca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca
dc.embargo.termscapca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.udc371ca


Files in this item

 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint