Show simple item record

dc.contributorUniversitat de Vic. Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes
dc.contributorUniversitat de Vic. Facultat de Ciències de la Salut i el Benestar
dc.contributor.authorRuiz i Bel, Robert
dc.contributor.authorSolé i Salas, Lluís
dc.contributor.authorDatsira Gallifa, Mireia
dc.contributor.authorEcheita Sarrionandia, Gerardo
dc.contributor.authorSala Bars, Ingrid
dc.date.accessioned2013-03-22T10:42:28Z
dc.date.available2013-03-22T10:42:28Z
dc.date.created2012
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationRuiz Bel, R., Solé Salas, L., Echeita Sarrionandia, G., Sala Bars, I., & Datsira Gallifa, M. (2012). El principio del Universal Design. Conceptos y desarrollos en la Enseñanza Superior. Revista De Educacion, (359), 413-430.ca_ES
dc.identifier.issn0034-8082
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10854/2154
dc.description.abstractLos principios, las prácticas y la investigación sobre diseño universal han sidoimplantados progresivamente en diferentes ámbitos, respecto al diseño y la preparación de entornos para la atención a las necesidades de las personas con discapacidad. En el contexto internacional, este desarrollo ha estado vinculado al avance en derechos sobre igualdad de oportunidades. En el contexto legislativo español, en la Ley 51/2003 se introducen definiciones sobre «accesibilidad universal» y «diseño para todos», con lo que se genera un marco que posibilita el análisis de fuentes conceptuales y de aplicación en nuestro contexto, de las aportaciones del diseño universal, así como su consideración para la fundamentación de prácticas de innovación e investigación en nuestros ámbitos universitarios. En este trabajo, a partir de una amplia revisión de fuentes y aportaciones de gran trayectoria en este campo, se presentan y analizan distintos enfoques, a través de los cuales se están desarrollando y aplicando prácticas de diseño universal en el ámbito de la enseñanza universitaria, y se plantean sus implicaciones educativas. Este análisis permite concluir que las aplicaciones del diseño universal parecen más prometedoras para el progreso hacia metas de inclusión en el entorno universitario que una perspectiva de «adaptación curricular»; aunque se pone de manifiesto la necesidad de que la investigación que se desarrolle en nuestros contextos aporte pruebas y elementos que favorezcan su implementa- ción. Aplicar prácticas docentes y de planificación en la enseñanza universitaria con bases en el diseño universal podría contribuir a superar, eliminar o evitar en un futuro barreras en el aprendizaje, no solo limitadoras del progreso de las personas con discapacidad, sino también del conjunto del alumnado. Asimismo, las conclusiones de este trabajo plantean aplicaciones y estimaciones de nuevas muestras empíricas como puntos de partida para futuras y posibles determinaciones de enfoques conceptuales.ca_ES
dc.description.abstractUniversal design is one of the basic principles in national and international legislation in favour of people with disabilities. It is therefore included in recent Spanish legislation on higher education. This paper gives a broad review of sources and analyses the topic. Different perspectives on universal design are commented upon, and the implications for education are spelled out. Interestingly, it is precisely in higher education where there are more developments in universal design. It is concluded that universal design affords a more promising perspective for the promotion of inclusive education than curriculum adaptations do, but further research is necessary into the conditions and barriers that foster or prevent the implementation of universal design and the important results in terms of learning and participation for all students, not only those with disabilities.ca_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent18 p.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherMinisterio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnicaca_ES
dc.rights(c) Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2012
dc.rightsTots els drets reservatsca_ES
dc.subject.otherAtenció a la diversitatca_ES
dc.subject.otherEnsenyament universitarica_ES
dc.subject.otherCurrículums (Ensenyament)ca_ES
dc.subject.otherEducació inclusivaca_ES
dc.titleEl principio del Universal Design. Concepto y desarrollos en la enseñanza superiorca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi-org/10.4438/1988-592X-RE-2011-359-100
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/publishedVersionca_ES
dc.indexacioIndexat a SCOPUS
dc.indexacioIndexat a WOS/JCR
dc.indexacioIndexat a CARHUS+ca_ES


Files in this item

 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint