Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversitat de Vic. Facultat d'Empresa i Comunicació
dc.contributor.authorCorral Marfil, José A.
dc.contributor.authorPuigví, Sara
dc.contributor.authorFerrer, Lluís
dc.date.accessioned2013-10-15T06:51:19Z
dc.date.available2013-10-15T06:51:19Z
dc.date.created2009
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationCorral Marfil, José Antonio, Sara Puigví, and Ll Ferrer. "¿Cómo Ha Ido La Feria? Estimación Del Impacto Económico De Acontecimientos Turísticos: Tres Estudios De Caso." Cuadernos de turismo.24 (2009): 9-27.ca_ES
dc.identifier.issn1139-7861
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10854/2379
dc.description.abstractLos acontecimientos pueden contribuir al desarrollo turístico de una ciudad y beneficiar a sus habitantes y empresas. Sin embargo, para poder diseñar los acontecimientos correctamente, es necesario comprender qué características determinan su impacto económico. Esta investigación pretende contribuir a tal entendimiento mediante la estimación y comparación del impacto económico de tres acontecimientos. Para estimar el impacto económico adoptamos un modelo básico de tres factores: (1) número de visitantes por (2) gasto medio por turista por (3) multiplicador. Primero estimamos el número de visitantes particulares y profesionales mediante diversos sistemas de conteo, encuestas personales e información suministrada por el organizador de los eventos. En segundo lugar, obtuvimos los importes y componentes del gasto de los visitantes por medio de una encuesta; también contamos los gastos de organización de los eventos a partir de sus respectivos presupuestos. Y, tercero, utilizamos multiplicadores de tablas input-output para analizar el impacto de los gastos directos sobre la producción, el valor añadido y el empleo y su distribución entre sectores económicos. Además, calculamos y comparamos ratios de rentabilidad de los tres eventos y dimos recomendaciones para aumentar su impacto económico.ca_ES
dc.description.abstractTourist events should help tourist development of a town and benefit its inhabitants and firms. However it is necessary to understand what features of events determine their economic impact to design them correctly. This research aspires to contribute to that comprehension through the estimation and comparison of the economic impact of three events. In order to estimate the economic impact, we adopted a basic model made up of 3 factors: (1) number of visitors multiplied by (2) average spending per visitor by (3) multiplier. Firstly, we estimated the number of public and professional visitors through several tally methods, personal surveys, and information provided by the organizer of the events. Secondly, we researched the average amounts and types of visitor expenditure by means of a survey; also, we calculated the organisation expenditure of the events using their respective budgets. And, thirdly, we used multipliers of input-output tables to analyse the impact of the direct expenditures on production, added value and employment, and the distribution effects among economic sectors. In addition, we calculated and compared some profitability ratios for the three events and we made some recommendations to increase the economic impact.ca_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent20 p.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherUniversidad de Murcia
dc.rightsAquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commonsca_ES
dc.rights.urihttp://revistas.um.es/turismo/about/submissions#copyrightNotice
dc.subject.otherFires -- Aspectes econòmicsca_ES
dc.subject.otherTurisme culturalca_ES
dc.title“¿Cómo ha ido la Feria?” Estimación del impacto económico de acontecimientos turístos: tres estudios de casoca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/publishedVersionca_ES
dc.indexacioIndexat a CARHUS+ca_ES


Ficheros en el ítem

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Compartir en TwitterCompartir en LinkedinCompartir en FacebookCompartir en TelegramCompartir en WhatsappImprimir