Recursos educativos abiertos: Una iniciativa con barreras aún por superar
Other authors
Publication date
2010ISSN
1665-6180
Abstract
Los recursos educativos abiertos son un concepto reciente en lo que respecta a la organización del
mundo de intercambio de variedad de materiales y herramientas educacionales, e instituciones
como la UNESCO están interesadas en el desarrollo de éstos para ser utilizados en una escala tan
amplia y global como sea posible. Sin embargo, los REA cuentan con algunas dificultades para
obtener plenamente su eficacia, ya que existen diferencias cruciales en la organización y en la
interacción de estas redes abiertas. Este artículo intenta explorar el intercambio libre y legal de los
contenidos y su reutilización como recursos de apoyo para el aprendizaje en diferentes espacios en
línea, aprovechando las posibilidades tecnológicas que permiten conformar nuevas estructuras de
socialización y colaboración en línea; y concluye con una reflexión sobre las barreras que aún
tienen que superar los REA para lograr un éxito total.
The Open Educational Resources, are a recent concept in regard of the organization of world
wide sharing of educational materials and tools, institutions like the UNESCO are interested in
the development of OER, and be used on a scale as global as possible. However the OER are
having some difficult to reach a total effectiveness, because there are some crucial organizational
and interactional differences to these open networks. This article aims to explore the free and
legal exchange and reuse of contents that are used to support learning in spaces online, and their
technological advantage in the creation of new structures that allow online socialization and
collaboration. The paper concludes with a reflection about the overcoming barriers to total
success in OER.
Document Type
Article
Language
Spanish
Keywords
Ensenyament virtual
Recursos electrònics en xarxa
Pages
11 p.
Publisher
Universidad de Guadalajara, México
Citation
Contreras, Ruth S. (2010) Recursos educativos abiertos : una iniciativa con barreras aún por superar. Apertura revista de innovación educativa, (2), 2
This item appears in the following Collection(s)
- Articles [1396]
Rights
(c) Universidad de Guadalajara, México