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dc.contributorUniversitat de Vic. Facultat d'Empresa i Comunicació
dc.contributor.authorGinesta Portet, Xavier
dc.date.accessioned2014-03-24T11:38:25Z
dc.date.available2014-03-24T11:38:25Z
dc.date.created2011
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationGinesta Portet, X. (2011). Football and the Global Entertainment Business. Clubs as Entertainment Multinational Corporations. Comunicación y sociedad, 24(1), 141-166.ca_ES
dc.identifier.issn0214-0039
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10854/2806
dc.description.abstractEl artículo tiene como objetivo analizar el proceso de expansión internacional de los clubes más ricos del fútbol español durante la primera década del siglo XXI, Real Madrid y FC Barcelona. Después de que los clubes de la Premier League inglesa fueran los primeros en crear una estrategia de branding internacional, otras ligas y organizaciones deportivas han adoptado sus mismos sistemas de gestión empresarial. En España, el Real Madrid y el FC Barcelona son el ejemplo más evidente, por su número de fans en todo el mundo, por sus acuerdos internacionales en la comercialización de sus productos con otras organizaciones y por la presencia que tienen sus marcas en todo el mundo gracias a las inversiones de sus fundaciones en escuelas de fútbol en concepto de Responsabilidad Social Corporativa. Por eso, ambos clubes, Real Madrid y FC Barcelona, pueden calificarse de nuevas multinacionales del ocio.ca_ES
dc.description.abstractThe aim of this article is to analyze the internationalization process of the richest Spanish football clubs, Real Madrid and FC Barcelona, during the first decade of the XXI Century. After the branding strategy of the Premier League clubs during the 1990s, other leagues and sport organizations adapted those corporate managing principles. In Spain, Real Madrid and FC Barcelona are the most interesting example, because of the number of fans worldwide, the international treading agreements with other organizations and the presence of their football brands around the world thanks to the investments of their foundations in football schools as part of their Corporate Social Responsibility programs. For these reasons, it is possible to conceptualize them as new entertainment multinational corporations.ca_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent26 p.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherUniversidad de Navarraca_ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.rightsAquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commonsca_ES
dc.subject.otherClubs de futbolca_ES
dc.subject.otherMitjans de comunicació de massaca_ES
dc.subject.otherEspectacles i passatemps
dc.titleEl fútbol y el negocio del entretenimiento global. Los clubes como multinacionales del ocioca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/publishedVersionca_ES
dc.indexacioIndexat a CARHUS+
dc.indexacioIndexat a SCOPUS
dc.indexacioIndexat a WOS/JCRca_ES


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