Show simple item record

dc.contributorUniversitat de Vic. Facultat d'Educació
dc.contributor.authorAlsina, Angel
dc.contributor.authorSáiz Roca, Dolores
dc.date.accessioned2014-05-27T11:04:55Z
dc.date.available2014-05-27T11:04:55Z
dc.date.created2003
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationAlsina Pastells, À., & Roca, D. S. (2003). Un análisis comparativo del papel del bucle fonológico versus la agenda viso-espacial en el cálculo en niños de 7-8 años. Psicothema, 15(2), 241-246.
dc.identifier.issn0214-9915
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10854/3081
dc.description.abstractEn esta investigación se ha estudiado la relación entre dos subsistemas de la memoria de trabajo (bucle fonológico y agenda viso-espacial) y el rendimiento en cálculo con una muestra de 94 niños españoles de 7-8 años. Hemos administrado dos pruebas de cálculo diseñadas para este estudio y seis medidas simples de memoria de trabajo (de contenido verbal, numérico y espacial) de la «Batería de Tests de Memoria de Treball» de Pickering, Baqués y Gathercole (1999), y dos pruebas visuales complementarias. Los resultados muestran una correlación importante entre las medidas de contenido verbal y numérico y el rendimiento en cálculo. En cambio, no hemos encontrado ninguna relación con las medidas espaciales. Se concluye, por lo tanto, que en escolares españoles existe una relación importante entre el bucle fonológico y el rendimiento en tareas de cálculo. En cambio, el rol de la agenda viso-espacial es nulo.ca_ES
dc.description.abstractA comparative analysis of the phonological loop versus the visuo-spatial sketchpad in mental arith - metic tasks in 7-8 y.o. children. This research analyses the relationship between two subsystems of working memory (phonological loop and visuo-spatial sketchpad) and arithmetic achievement in a sample of 94 spanish 7-8 year-old children. Two arithmetic measures for this study, six simple measures of working memory (including verbal, quantitative and spatial measures) from Pickering, Baqués and Gathercole’s «Bateria de Tests de Memòria de Treball», and two complementary visual tests were used. The results show that verbal and quantitative measures were correlated with arithmetic achievement, but not spatial measures. We conclude that there is a stronger relationship between phonological loop and arithmetic achievement in spanish children, but the visuo-spatial sketchpad however seems to have a limited influence.ca_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent6 p.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo
dc.rights(c) Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo
dc.rightsTots els drets reservatsca_ES
dc.subject.otherCàlculca_ES
dc.subject.otherAprenentatgeca_ES
dc.titleUn análisis comparativo del papel del bucle fonológico versus la agenda viso-espacial en el cálculo en niños de 7-8 añosca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/publishedVersionca_ES
dc.indexacioIndexat a SCOPUS
dc.indexacioIndexat a WOS/JCRca_ES


Files in this item

 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint