La educación en valores democráticos en los manuales de la asignatura Educación para la Ciudadanía
Autor/a
Data de publicació
2011ISSN
0034-8082
Resum
Este artículo aporta los resultados de un estudio sobre legislación educativa y manuales de
Educación para la Ciudadanía con el objeto de visibilizar la presencia de la educación en valores
democráticos y su evolución en el contexto de los cambios sociales y políticos recientes. En la primera
parte, nos adentramos en la reflexión sobre la moral y la vivencia de los valores en nuestras
realidades, con el objeto de analizar la dimensión ética de la sociedad. Abordamos el debate de la
crisis de valores y se realizan propuestas sobre la dimensión teleológica y axiológica de la educación
en y para la democracia. En la segunda parte, se aporta la síntesis del estudio de la presencia
de la educación en valores en algunas leyes educativas aprobadas a partir de la Constitución Española
de 1978. Se describe cómo se ha incorporado la educación en valores a la normativa y qué
formas ha ido adoptando. Se dedica especial atención al área de Educación para la Ciudadanía propuesta
en la loe como espacio de formación ética y política. En el último apartado sobre educación
en valores y manuales de ciudadanía se presentan, en primer lugar, diferentes significados y principios
de ciudadanía para enmarcar teóricamente la investigación. A continuación, se visualizan
los resultados del análisis de contenido de los valores presentes en una muestra de manuales de
Educación para la Ciudadanía editados en el marco de desarrollo de la loe. Nuestro interés ha sido
mostrar cómo los libros de texto traducen la legislación, qué valores de la democracia priorizan
y cómo los conceptualizan. Se finaliza el artículo con las conclusiones que recogen un conjunto de apuntes en los que se considera la crisis como posibilidad y se propone seguir avanzando en
proyectos de democracia, ciudadanía y educación en valores innovadores.
This article reports the results of a study on education legislation and citizenship textbooks.
The purpose is to demonstrate the presence of education in democratic values and its evolution
in the context of recent social and political changes. The first part of the article engages in an indepth
reflection on morals and how values are experienced in today’s realities, for an analysis of the
ethical dimension of society. The value crisis is discussed, and proposals are put forth concerning
the teleological and axiological dimension of education in and for democracy. The second part
of the article furnishes a summation of a study of the presence of values education in a number of
education laws approved in the wake of the Spanish Constitution of 1978. A description is given
of how education in values has been incorporated into legislation and the forms it has taken there.
Special attention is paid to citizenship education (a curricular area proposed in the Constitutional
Act on Education) as an area of ethical and political education. The last section of the article, on
values education and citizenship textbooks, presents first of all a number of different meanings
and principles of citizenship, as a theoretical framework for the research work. This is followed
by the results of a content analysis focusing on the values present in a sample of citizenship
textbooks published after the entry in force of the Constitutional Act on Education. The authors’
interest lies in showing how textbooks translate legislation, what values of democracy textbooks
give priority to and how textbooks conceptualize those values. The article concludes with a set
of observations noting the crisis as a possibility and proposing further advancement in innovative
projects on democracy, citizenship and the teaching of values.
Tipus de document
Article
Llengua
Castellà
Paraules clau
Educació en valors
Democràcia
Pàgines
23 p.
Publicat per
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica
Citació
Carrillo Flores, I. (2011). La educación en valores democráticos en los manuales de la asignatura Educación para la Ciudadanía. Revista De Educacion, Número extraordinario, 137-159.
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
- Articles [1389]
Drets
(c) Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011
Tots els drets reservats