dc.contributor | Universitat de Vic. Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes | |
dc.contributor.author | Vilà, Montserrat (Vilà i Santasusana) | |
dc.contributor.author | Comajoan, Llorenç | |
dc.date.accessioned | 2015-02-25T10:10:10Z | |
dc.date.available | 2015-02-25T10:10:10Z | |
dc.date.created | 2013 | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Vilà, M., & Comajoan Colomé, L. (2013). Aprender a investigar para argumentar sobre cuestiones lingüísticas. Textos didáctica de la lengua y de la literatura, (62), 97-109. | ca_ES |
dc.identifier.issn | 1133-9829 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10854/3906 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta una secuencia didáctica basada en el enfoque del proceso de
enseñanza-aprendizaje de la lengua mediante la investigación y la interacción. El
objetivo es proponer una manera de trabajar los contenidos lingüísticos en secundaria
a través de un proceso que implique, por una parte, la creación de situaciones de
reflexión compartida entre los alumnos, y por otra, un cambio de perspectiva en las
tareas que habitualmente realizan los alumnos en el aula. Se trata de pasar de desempeñar
un papel básicamente receptivo (de las preguntas y reflexiones del docente)
a tener un papel claramente productivo, ya que para hacer una investigación hay
que formular hipótesis, analizar resultados y sacar conclusiones. En concreto, a través
de la secuencia didáctica que se propone se desarrollan las habilidades lingüísticas del
alumnado mediante tres ejes: el concepto de registro lingüístico en relación con
el contexto educativo, la reflexión a través de la argumentación y la investigación. | ca_ES |
dc.description.abstract | This paper presents a teaching sequence that focuses on the process of teachinglearning
languages through research and interaction. The objective is to put forward
a way of working on language contents at secondary level through a process that
involves both creating situations for shared reflection by students and a change of
perspective on the tasks usually carried out by students in class. The idea is to move
from playing a basically receptive role (from the teachers’ questions and reflections)
to a clearly productive role, since carrying out research calls for formulating hypotheses,
analysing findings, and drawing conclusions. In short, the teaching sequence set
out here aims to develop students’ language skills through three approaches: the
concept of language register with regard to the educational context, reflection
through arguing, and research. | ca_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 13 p. | ca_ES |
dc.language.iso | cat | ca_ES |
dc.publisher | Graó | ca_ES |
dc.rights | (c) Graó, 2013 | |
dc.rights | Tots els drets reservats | ca_ES |
dc.subject.other | Comunicació oral | ca_ES |
dc.subject.other | Llengua i ensenyament | ca_ES |
dc.subject.other | Debats | ca_ES |
dc.title | Aprender a investigar para argumentar sobre cuestiones lingüísticas | ca_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | ca_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/publishedVersion | ca_ES |
dc.indexacio | Indexat a CARHUS+ | ca_ES |